Un terremoto sacude Almería
El litoral almeriense se ha visto afectado por un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo, concretamente en Cabo de Palos frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, se ha dejado sentir en municipios de las provincias andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Jaén, así como en otras tres de la zona del Levante (Murcia, Alicante y Albacete).
Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), El terremoto se ha producido exactamente a las 7.13 horas a una profundidad de dos kilómetros sobre el nivel del mar.
Por el momento no se han registrado daños, ni materiales ni humanos, pero el temblor se ha sentido en alrededor de 300 localidades de las siete provincias mencionadas anteriormente, aunque con diferentes grados de intensidad. Fuertemente lo han sentido en localidades almerienses como Roquetas, El Ejido, Níjar, Vera o Cuevas del Almanzora.

En concreto, el terremoto ha sido sentido con intensidad IV-V en 17 municipios de la provincia de Almería y intensidad III-IV el seísmo ha sido sentido en otros 73 municipios de Almería, Murcia y Granada, además de en la ciudad autónoma de Melilla.
TERREMOTO MÁS FUERTE QUE EL DE LORCA
Tal y como señalan los datos del IGN, la magnitud del terremoto registrado este 14 de julio es superior a la del seísmo que devastó Lorca en 2011, el cual fue de 5,1 grados de magnitud.
Afortunadamente, el seísmo de este lunes ha tenido su origen en el mar, alejado de núcleos urbanos, no como ocurrió con el de Lorca, cuyo epicentro estuvo en el centro de la ciudad murciana y a sólo un kilómetro de profundidad. Más concretamente, el epicentro ha estado en el Mediterráneo occidental, a cerca de 30 kilómetros de San José (Níjar), una zona donde ya ha habido otros seísmos en el pasado.
SISTEMA DE ALERTAS EN EL MÓVIL
Muchas de las personas situadas en las zonas donde se ha sentido el terremoto han podido recibir en sus teléfonos móvil una alerta sísmica. Esto ha sido posible si tenían un dispositivo con el sistema operativo Android, ya que lo que se ha activado es la alerta de Google.
La aplicación directamente preguntaba si habías sentido el terremoto y daba algunas recomendaciones como "no tocar objetos inestables ni cables", "ponerse calzado", "evitar zonas con posibles daños estructurales", "revisar instalaciones de gas" o "prepararse para posible réplicas.