Si tienes uno de estos coches, cámbialo antes del 1 de enero de 2025
Un elevadísimo número de vehículos con más de 20 años de vida circulan por las carreteras españolas, quedando totalmente aislados de las ZBE de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla a partir del año que viene

El parque automovilístico ha alargado su vida en España, según los datos de la DGT. Los españoles tardamos cada vez más tiempo en cambiar de automóvil, y es que la inflación y una vida cada vez más cara invitan poco a ello. En una población de algo más de 26 millones de vehículos, hay un alto porcentaje de motocicletas y coches que continúan circulando con más de 20 años de vida. Y eso, para un ‘auto’ no es precisamente poco.
Sin embargo, todo va a cambiar a partir de enero de 2025. Motocicletas, coches y furgonetas ligeras de gasolina o diésel y que fueron matriculados antes del 2001 y del 2006 tienen sus días contados en las carreteras españolas. De hecho, ya existe una fecha límite para verlas fuera de las calles y los principales centros urbanos de España. Desde Madrid, donde se calcula que hay 838.000 coches y 112.000 motocicletas que por edad no pueden alcanzar la etiqueta ambiental B y C. Es decir, vehículos que dentro de unos meses no podrán circular ya por las denominadas ZBE, Zonas de Bajas Emisiones.
A partir del 1 de enero de 2025 deben consolidarse las ZBE en todos los municipios con centros urbanos de más de 50.000 habitantes. Unas zonas de bajas emisiones donde se restringirá y luego se prohibirá la circulación de motos, coches y furgonetas que no posean etiquetas ambientales.
Dicha lista abarca motocicletas, turismos y furgonetas ligeras que utilizan motor de combustión de gasolina matriculados antes de 2000 y vehículos similares que utilizan diésel, matriculados antes de 2006. En Madrid, la prohibición de circular por la ZBE equivale prácticamente a todo el perímetro urbano y comenzó oficialmente en febrero del presente año con una campaña de divulgación de las nuevas medidas que finalizó en julio. A partir de entonces comenzaron a aplicarse multas y sanciones a los vehículos que siguen circulando sin etiquetas ambientales, lo que en la capital de España se traduce en poco más de un millón. A partir del 1 de enero de 2025 quedarán completamente excluidos de las ZBE.
España, un país de coches viejos
Según un informe de Faconauto, la patronal que reúne las asociaciones de concesionarios oficiales de vehículos automotores, el promedio de edad de los coches en España es de 14,2 años y más de la mitad de los coches que circulan por el país tienen cerca de 15 años desde su matriculación. Es decir, se catalogan bajo una etiqueta medioambiental B si utilizan diésel y C si usan gasolina.
De los 26 millones de vehículos que circulan en España, 12’5 tienen más de 15 años, siendo seis millones de estos coches con más de 20. Por tanto, ninguno podrá circular por las zonas ZBE de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, junto a las de otras grandes ciudades.