Antes de encender el aire acondicionado, haz esto: tu salud y tu bolsillo lo agradecerán

Antes de enchufar el aire acondicionado este verano, los expertos lanzan una advertencia tajante: es necesario hacerle una revisión previa, por tu salud

Antes de encender el aire acondicionado, haz esto: tu salud y tu bolsillo lo agradecerán
Hacer las revisiones pertinentes a los aires a - Cordon Press

El aire acondicionado, ese acompañante casi fijo en los días de verano. Alrededor de el discurren los grandes momentos del día: las comidas, las siestas, ese ratito después del trabajo que pasas descansando en el sofá o incluso cuando conduces hacía tu destino de vacaciones. Pero no todo es de color de rosas, ya que sin un mantenimiento adecuado puede llegar a ser na piedra en el camino para tu salud.

Los problemas que puede traer el aire acondicionado

Primrose Freestone es una microbióloga que ha liderado un estudio sobre los aparatos de aire acondicionado. En él han concluido la importancia de realizarle un buen mantenimiento, ya que si no puedes parecer del conocido como 'el síndrome del edificio enfermo', entre otras afecciones. Una enfermedad para nada agradable, que viene acompañado de dolor de cabeza, congestión nasal, mareos, tos, fatiga e irritaciones para la piel. Una combinación que nadie quiere en los días de verano.

No es el primer estudio que se realiza, en la India en 2023, se hizo un muestreo con 400 trabajadores. En este se concluyó que los que trabajaban toda su jornada con el aire acondicionado en la oficina eran más propensos a padecer de alergias, tenían menos capacidad pulmonar y algo muy curioso: se ausentaban más del trabajo que aquellos que trabajaban sin aire.

La importancia de una buena revisión

Y es que los expertos lo advierten, en la mayoría de caso las razones tienen que ver con aparatos que no tienen un buen funcionamiento. También el mantenimiento tiene mucho que ver, ya que si no es el correcto pueden liberar partículas químicas, microorganismos y alérgenos que pueden afectar a la salud de los que lo respiran. Pero no te alarmes, un sistema de climatización en un buen estado es más que seguro, de hecho ayuda a reducir la cantidad de patógenos e inclusos virus como el SARS-Cov-2. Por ello, no debes olvidar de realizar una limpieza de vez en cuando de los filtros y de los conductos del aparato.

Aunque también es muy importante la humedad del ambiente. Estar más tiempo del adecuado en un ambiente muy seco tiene consecuencias. Y esto es más común de lo que creemos, ya que en ambientes pequeños en los que hay aire acondicionado, como un coche, el peligro se multiplica. Si no hay una humedad correcta en el ambiente, las mucosa de la nariz y la garganta se resecan, lo que hace que se tenga menos capacidad de defensa ante bacterias y hongos. Así que si este verano usas el aire acondicionado, hazlo con cabeza si no quieres pescar un resfriado veraniego.