Elon Musk del lado de Pedro Sánchez
El magnate estadounidense ha defendido el futuro de las energías renovables coincidiendo con el apagón nacional y la versión del gobierno español

Elon Musk es una figura muy controvertida actualmente. Su apoyo a Trump, formando parte incluso de su equipo, y sus cambios en la red social X, antes que llegara el Twitter, le han convertido en el foco de muchas críticas a nivel internacional. El estadounidense tiene una visión muy concreta del mundo, de como deberían funcionar los estados, y muchos de quejan de que está tratando de imponer su forma de pensar en su red social. Musk no deja pasar ningún acontecimiento internacional para defender cualquiera de sus posturas, ya sea en positivo por la acción de un gobierno, o en contra por que no han estado correctos según su forma de entenderlo. En este caso, para sorpresa de muchos, parece que Elon Musk está defendiendo la actuación del gobierno socialista de Pedro Sánchez con el apagón.
“El 90% será con paneles solares”
El pasado 28 de abril se vivió un acontecimiento más que histórico en España, Portugal e incluso el norte de Francia. Aproximadamente a las 12:30 del pasado lunes, el país vivió un apagón total, cayéndose desde cualquier conexión eléctrica hasta las conexiones a internet. Durante algunas horas se vivió con bastante histeria, porque la idea del ciberataque rondaba todas las cabezas de los españoles, que poco a poco fueron enterándose de que no había sido una cuestión local, sino que afectó a toda la península. A las pocas horas sin embargo se comenzó a tranquilizar el panorama puesto que volvió la luz en algunas regiones, especialmente las cercanas a Francia, como el País Vasco. Sin embargo, en muchos lugares de la geografía española la luz tardó en volver prácticamente 24 horas, generando mucha preocupación sobre todo por la conservación de los alimentos, entre otros.
Ya con el apagón superado, la cuestión estaba, y sigue todavía, en determinar porqué se produjo, como es capaz que un 60% de la potencia que se estaba consumiendo, desapareciera, así como así durante un segundo. La versión oficial del gobierno presidido por Pedro Sánchez es que se descarta el ataque, pero que todavía no se conocen los motivos, más allá de asegurar que se pedirán responsabilidades a las eléctricas. Por parte de la oposición se pide claridad porque se asegura que se están ocultando datos. Sobre todo lo que se entiende desde los partidos de fuera del gobierno, es que uno de los motivos fue la dependencia de las energías renovables, y la desconexión de las centrales nucleares.
Por parte de Pedro Sánchez se asegura que esa no es el motivo, que las renovables son fiables. Y en esta línea, parece que el dueño de Tesla entre otras empresas, casa con el discurso del gobierno español. Elon Musk ha aprovechado esta situación para sacar a relucir un antiguo tweet suyo donde planteaba que el futuro estará marcado por las renovables, que al menos “el 90 por ciento de la energía del planeta será con paneles solares”.