Iñaki López se mete en problemas en La Sexta

El presentador tuvo sus más y sus menos con su compañera Cristina Pardo, que tuvo que frenarle debido al 'calentón' de último programa por lo ocurrido en la Conferencia de Presidentes con el vasco y el catalán

Iñaki López se mete en problemas en La Sexta
Iñaki López se mete en problemas en La Sexta - Atresmedia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las grandes protagonistas de la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona. Allí pidió "libertad para ser coherente", tras negarse a usar pinganillo cuando se hablaba en otras lenguas, e indicó que ella no pide al resto de los dirigentes autonómicos del PP que la sigan, ya que no necesita "hacer sainetes con nadie". Además, se negó a que la ministra de Sanidad, Mónica García, que le llama "asesina", le saludara con dos besos al asegurar que no se trata de "respeto" sino de "hipocresía institucional" por parte del Gobierno de España.

Pero la verdadera polémica surgió cuando Ayuso decidió levantarse e irse de la Conferencia de Presidentes durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, en euskera. Manteniéndose fuera también mientras hablaba en catalán Salvador Illa, el presidente de Cataluña. Horas después, la propia Ayuso indicó que "levantarse e irse en política es un gesto sin más", insistiendo que España "no es una nación plurinacional".

Por su parte, el Gobierno de Sánchez calificó como una "falta de respeto" y un acto "imperdonable" que la presidenta de la Comunidad de Madrid abandonase la Conferencia de Presidentes. "Que una presidenta se levante de una Conferencia de Presidentes cuando habla a un colega es una falta de respeto, pero que además lo haga porque esa persona utiliza su lengua oficial acorde a su estatuto de autonomía es imperdonable desde el punto de vista institucional", dijo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Este fue el gran tema de debate en las tertulias políticas de la televisión este viernes 6 de junio. En 'Más vale tarde', en La Sexta, el debate se trasladó al plató e hizo subir de tono a uno de los presentadores, el vasco Iñaki López, quien se mostró muy crítico con Ayuso. "Yo perdona que diga, pero tanto el gallego como el euskera como el catalán son idiomas españoles, lo digo porque Ayuso parece desconocer ese pequeño detalle", empezó diciendo el presentador.

"Y además la reunión se ha producido en Cataluña donde el idioma oficial también es el catalán", añadió el periodista vasco, que recibió respuestas muy contundentes de algunos de los tertulianos presentes.

"Iñaki, tú el euskera imagino que lo conoces y Afra el catalán, no os veo yo esta tarde hablando porque sería bastante absurdo", le replicaba María Claver. "Si quieres comparamos una tertulia en televisión con una reunión de presidentes autonómicos y aquí además no tenemos un sistema de pinganillos", respondía Iñaki López.

El comunicador vasco fue elevando el tono del debate y por eso tuvo que intervenir la otra presentadora, Cristina Pardo, que tuvo que calmar a su compañero. "Pero no os piséis, que termine una frase uno y la diga el otro, si no no tiene sentido", frenó Pardo a López.