Microsoft está de celebración
La segunda empresa más valiosa del mundo cumple 50 años inmersa en pleno desarrollo de la inteligencia artificial

El mundo tecnológico avanza a pasos agigantados y que cada vez son más rápidos. Los avances que se daban hace a penas algunas décadas, se consideraban grandes hitos durante mucho tiempo. Hoy un invento o avance que tenga diez años, ya se considera antiguo y prácticamente obsoleto. Uno de los ‘culpables’ de que la tecnología prácticamente pise el ritmo de la humanidad es ,sin duda, Microsoft. Se trata de una empresa que hoy, 4 de abril de 2025, cumple medio siglo de historia. El gigante tecnológico nació tal día como hoy, pero en 1975, con Paul Allen y Bill Gates como principales creadores.
Ninguno de los dos amigos pensaría que, a día de hoy, ya con ambos fuera de la dirección de la empresa, se trataría de la segunda multinacional más valiosa de todo el planeta, por detrás de su gran competidora, Apple. Pero su despegue fue increíble pues a partir de un lenguaje de programación que buscaba ser compatible con Altair 8800, uno de los primeros ordenadores personales, en 1978 ya habían alcanzado el millón de dólares en ganancias.
Se trata de una empresa que permite también a Bill Gates ser uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de más de 100 mil millones de dólares. Todo esto a pesar de haberse desvinculado de Microsoft en el 2000, cuando dejó el cargo a su compañero. Este finalmente acabaría dejándolo 13 años después, para convertirse en el dueño de una franquicia de la NBA, de Los Ángeles Clipper.
Un avance sin frenos
El desarrollo informático de esta empresa ha sido uno de los más importantes de la historia reciente de la humanidad, con aspectos que hoy en día parecen indispensables. Uno de ellos sin duda es Microsoft 365, cuyos productos como Word o Excell, se han convertido en el día a día de miles de millones de personas. Otro de los hitos más importantes de la empresa, como es lógico es Windows, que se inspiró en el Macintosh creado por Steve Jobs, para el cual Gates colaboró en el desarrollo. De hecho, el primer ordenador con este sistema se lanzó en 1985 tan solo un año después del primer Mac. Más allá de eso también ha desarrollado otros grandes proyectos muy importantes como LinkedIn o Xbox.
La última versión de Windows se presentó en 2021, fue Windows 11, con un diseño más moderno y con la integración de la inteligencia artificial. Precisamente esta cuestión es la principal línea de dirección que sigue la compañía. Al igual que todo el mundo, Microsoft está centrado en el desarrollo de la inteligencia artificial con la incorporación de sistemas como Copilot, integrado en todos los programas de Microsoft 365. Más allá de eso, para intentar desmarcase, el gigante informático ha invertido mucho en la computación cuántica, que busca aprovechar los principios de la física para realizar cálculos con mayor velocidad y eficiencia que los ordenadores clásicos.