Nuevo golpe para Mediaset: multa para Telecinco por infringir la ley
La cadena principal de Mediaset ha recibido una multa por mostrar imágenes prohibidas por la ley en prime time

Telecinco no está atravesando su mejor momento en la televisión. Llevan meses en los que las audiencias están de capa caída y no saben bien que hacer o por qué programas apostar para tratar de mejorar los números. De hecho, la cadena principal de Mediaset ha estrenado diversos programas que no están logrando las audiencias que esperaban y han tenido que cancelar algunos de los más destacados de su parrilla.
En medio de esta débil época, ahora Telecinco recibe un nuevo golpe después de conocer que han sido multados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ya que ha emitido imágenes prohibidas por la ley en pleno prime time.
Importante multa de la CNMC a Telecinco
Telecinco emitió unas imágenes muy polémicas en pleno horario de máxima audiencia, en los Informativos, el pasado 27 de octubre de 2023. Por ello, rápidamente fue denunciado por un espectador y se convirtió en un caso a manos de la CNMC, después de que la cadena mostrase la ejecución de un hombre a manos de Hamás.
Ahora, después de un largo proceso para tratar de negociar en esta investigación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha dictado una sentencia firme contra la cadena. En primer lugar, cuando Mediaset recibió la notificación de la denuncia, trató de librarse de ella alegando que "las imágenes que se emitieron tenían relevancia informativa" y que además no se incumplió ninguna ley ya que "se respetaron los derechos de los menores por cuanto el plano en el que se presentaron fue general y que contó de una advertencia previa".

Sin embargo, la CNMC siguió adelante al considerar que se trata de una infracción de el artículo 99.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por ello, este pasado me de marzo Telecinco recibió la propuesta de resolución para cerrar esta investigación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pedía imponer una multa de 42.702 de euros, pero Mediaset decidió reconocer voluntariamente su responsabilidad, que rebaja un 20% la sanción, y también proceder al pago voluntario antes de la resolución definitiva a la vez que renunciar a recurrir, otro factor que también resta el 20%. Por tanto, la sanción final a la cadena es de 25.621,20 euros.
Una multa que llega en el peor momento de la cadena, que busca recuperar sus formatos más exitosos para levantar las audiencias. Es el caso de 'La Isla de las Tentaciones', que ya está grabando su nueva temporada en República Dominicana, y 'Supervivientes', que prepara una edición 'All Stars' para que los rostros más mediáticos y exitosos de este concurso sean capaz de atraer al público.