Una explosión en un bar provoca varias decenas de heridos

El bar Mis Tesoros, ubicado en el barrio de Vallecas (Madrid), sufrió una detonación que ha afectado al edificio ubicado encima

Una explosión en un bar provoca varias decenas de heridos
Una explosión en un bar provoca varias decenas de heridos - EMERGENCIAS MADRID

Un bar de Madrid capital, concretamente en Vallecas, sufrió una explosión que ha dejado a 25 personas heridas, tres de ellas de gravedad y dos potencialmente graves, después de que la detonación afectara al edificio de viviendas ubicado justo encima del establecimiento.

El suceso se ha producido al mediodía, alrededor de las 15.00 horas, en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de Puente de Vallecas, según ha informado Emergencias Madrid este sábado.

Los dos heridos de gravedad han sido trasladados al Hospital 12 de Octubre y al Hospital La Paz, respectivamente, según ha informado Inma Sanz, vicealcaldesa de la capital madrileña. Además, el Samur Social está trabajando para el posible realojo de los vecinos que hayan tenido afecciones en sus casas.

Al lugar de los hechos se han desplazado 13 dotaciones de Samur-Protección Civil y 18 de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, además de varias unidades del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) de la Comunidad de Madrid.

Hay nueve viviendas del edificio que tienen la estructura dañada, con "importantes afecciones al forjado entre la planta 0 y la planta 1", según ha detallado Sanz. "Tenemos que seguir trabajando porque van a ser muchas horas", ha añadido.

Javier Ramos, jefe de guardia de Bomberos de Madrid, ha explicado que se ha sacado de entre los escombros a cuatro personas, en una actuación que ha sido "muy complicada" porque han tenido que ir "piedra a piedra y ladrillo a ladrillo para sacar a las personas". Los bomberos han realizado las tareas de desescombro a mano, debido a lo poco estable que está el edificio, puesto que sería un riesgo muy alto usar maquinaria.

Además, la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid está colaborando en la intervención de los bomberos con drones y también ha acudido la unidad canina.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su preocupación en un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) y ha dicho que está "pendiente de la situación".

"Nuestros equipos de emergencia trabajan sin descanso con 18 dotaciones de Bomberos Madrid, incluida la unidad canina, y el apoyo aéreo de la Policía Municipal, con drones. Todo mi apoyo a los heridos y a sus familias", ha escrito el edil madrileño.

Cuando los bomberos acaben, la unidad de Control de la edificación de Madrid se hace cargo del inmueble, mientras que la Policía Nacional investiga los hechos.