Una oftalmóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón realiza cirugías oculares en una misión humanitaria en el Sáhara

El 80% de las intervenciones que se realizan en los campos de refugiados saharauis son de cataratas, muy frecuentes por las condiciones de vida y climáticas del lugar

Una oftalmóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón realiza cirugías oculares en una misión humanitaria en el Sáhara
Aguas Santas Sánchez Rull, oftalmóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, con refugiados saharauis en Tinduf. - Quirónsalud
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Aguas Santas Sánchez Rull, oftalmóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha participado en la realización de cirugías oculares en una misión humanitaria en el Sáhara que organiza, desde hace más de 25 años, la asociación Médicos del Mundo y que tiene como objetivo la mejora de la salud óptica y oftalmológica de los saharauis que viven en campos de refugiados. La acción se ha llevado a cabo en el refugio instalado en la ciudad argelina de Tinduf, donde las condiciones de vida son especialmente complicadas y dificultan el acceso a los servicios básicos de salud.

La prevalencia de las enfermedades oculares en esta zona es muy alta debido a esas complicadas condiciones de vida, unidas a las altas temperaturas, a la constante exposición a la luz y a las ráfagas de viento, que provocan no solo su aparición, sino también la recaída de los pacientes que ya han sido intervenidos. Una de las principales consecuencias de vivir en un entorno donde se dan estos factores es la aparición de cataratas, el resto, traumatismos, glaucomas o tumoraciones conjuntivas, entre otras afecciones.

Según la asociación, el 80% de las intervenciones oculares que se realizan en estos refugios son por cataratas. En esta comisión, según apunta Aguas Santas Sánchez Rull, se realizaron un total de 170 intervenciones, de las cuales 150 fueron de cataratas. “Nos enfrentamos a pacientes con las córneas muy tocadas debido a los factores externos y a unas cataratas especialmente duras”, resalta la doctora.

Estas comisiones también basan su trabajo en las consultas para valorar a cada paciente y ver si puede o debe ser operado. Saber qué prioridad tienen estos pacientes es una de las complejidades a las que se enfrenta el profesional que participa en este voluntariado, según la doctora Sánchez Rull. Es fundamental aplicar correctamente este criterio debido a que una vez la comisión se marcha de la zona, el seguimiento médico queda en manos de un óptico local y no se hace una valoración oftalmológica hasta la llegada de la próxima comisión.

La doctora ha participado por vez primera en estas comisiones y ha compartido experiencia con un equipo de unos 20 profesionales, compuesto por oftalmólogos, enfermeras, anestesistas, especialistas en electro-medicina y técnicos de logística. Ha querido destacar el aprendizaje que ha supuesto poder ayudar en la mejora de la salud en un entorno de extrema necesidad y pretende repetir la experiencia, a la vez que anima a participar a todos sus compañeros del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Más información:-Berta PascualGrupo Quirónsalud 609370185- [email protected] Rodríguez699821830- [email protected]

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram