La Universidad de Cantabria marca un hito con los videojuegos

El centro universitario impartirá un curso de desarrollo de videojuegos con la idea de impulsar una industria en auge

La Universidad de Cantabria marca un hito con los videojuegos
La Universidad de Cantabria marca un hito con los videojuegos - FreePik

Los videojuegos son para muchas personas una distracción o algo propio de niños pequeños o como mucho de adolescentes. Pero realmente hay mucho más detrás de eso. Tan solo hay que ver cuantos millones y millones de personas compran una consola nueva cada vez que se lanza al mercado. Y es que realmente, aunque siga pareciendo una cuestión con muy poca relevancia, no es así, hay generaciones no tan pequeñas que siguen estando muy cercanos a la industria de los videojuegos. La cuestión es que hay una generación intermedia, que no es muy mayor todavía, que realmente fue la primera en tener videoconsolas.

Lo que ocurre es que esas videoconsolas eran muy básicas en comparación con las actuales y parecen no tenerse en cuenta, pero fueron el inicio de lo que es hoy en día. Y aunque hay muchas personas que dejaron los videojuegos, otros tantos de millones de los que comenzaron con los juegos arcade o con los juegos que tenían casi un único movimiento posible. Con lo cual esas personas que ahora ya son mayores aportan mucho a los videojuegos porque los consideran parte de su vida. Y es por eso que, aunque haya quien lo menosprecia todavía, otras instituciones tratan de sacarle partido y de impulsar la industria a nivel español.

Un curso innovador y único

La Universidad de Cantabria va a marcar un antes y un después en la industria española de videojuegos. Esta institución de gran relevancia a nivel nacional va a implantar para el próximo curso escolar, el 25/26, un curso con 40 alumnos que formará en las áreas de diseño, desarrollo y venta de videojuegos. Se tratará de un curso que se seguirá desarrollando en los siguientes cursos, y que tomara este como una prueba del funcionamiento. Tendrá una formación híbrida entre clases presenciales y no presenciales, como algunos máster, y el coste será tan solo de 50€ por alumno, con la idea de que todo el mundo pueda adscribirse a él si realmente quiere.

Se plantean cinco asignaturas en este curso: arte, técnica, producción, diseño y comercialización, centrada esta última en el marketing, en como vender un juego una vez que ya está desarrollado. Se trata de una colaboración con PlayStation, de ahí que el nombre del curso sea Desarrollo e Industria del Videojuego PlayStation Talents. La idea es que desde este curso puedan salir futuros trabajadores de industrias tan importantes como Nintendo, y que estas vean en España, y especialmente en Cantabria, el lugar donde expandirse.