La IA revoluciona GTA 6: Rockstar pretende que los NPC sean más naturales y realistas
Grand Theft Auto VI podría usar inteligencia artificial entrenada con guiones humanos para conseguir conversaciones personalizadas y más realísticos con los personajes no jugables

GTA 6 vuelve a ser noticia, aunque esta vez no es por un nuevo retraso. El esperado juego ha dado un 'giro de guión' a partir de las informaciones del director ejecutivo de Take-Two Interactive Strauss Zelnick en la CNBC: Rockstar podría estar desarrollando personajes no jugables para conseguir conversaciones más naturales. Un avance que puede cambiar los videojuegos por completo, eliminando las conversaciones automáticas y repetitivas para cambiarlas por otras más realistas.
El planteamiento de usar IA en los personajes de GTA VI abre un mundo de posibilidades
Una idea que, aunque no está confirmada, abre una nueva ventana en el mundo del gaming. Un planteamiento que no es imposible, con conversaciones más ricas alimentadas por los guionistas. Lo que busca es su uso para propiciar situaciones más acordes con el mundo real, como reacciones ante lo que sucede a nuestro alrededor más allá de simples gritos y frases hechas.
Eso sí, no busca que la IA sea la que genere los diálogos, si no en permitir ciertas variaciones para que fluyan y no se hagan repetitivas. Aunque Zelnick ha dejado más que claro que la inteligencia artificial no va a sustituir a los creativos y a los guionistas.
Un reto que puede ser el causante del retraso
Según cuenta el directivo, la intención de utilizar la inteligencia artificial durante el desarrollo de un videojuego no es otra que eliminar las tareas repetitivas, mejorando a su vez la eficiencia de los escritores para que se centren en lo importante. Es por eso que el empresario lo ve como un paso importante para agilizar los procesos, pero nunca pensando en la sustitución del humano para realizar estas tareas.
Lo que no quieren es que el jugador piense que con esta tecnología se crearán conversaciones ilimitadas, surgiendo expectativas que no se pueden cumplir. También hay que tener en cuenta que, incluso con modelos de última generación de IA, es necesario filtrar, pulir y limitar los diálogos, siempre dentro del estilo de Rockstar. Si no se hace eso, se podría romper el ritmo con respuestas sin sentido o con tanta libertad que la conversación no encaje con la estética de Grand Theft Auto.
En cuanto si esta nueva intención es el motivo de los sucesivos retrasos es algo que no se sabe, pero es cierto que esta inclusión tan ambiciosa requiere de tiempo y esfuerzo para poder ejecutarlo. Aunque para saberlo tendremos que esperar hasta finales del año que viene, siempre y cuando Rockstar no lo vuelva a cambiar de nuevo de fecha.