El hispano-argentino se lo señalizó al árbitro

Di Stéfano hizo cambiar de uniforme a la Juventus en 1962

Di Stéfano hizo cambiar de uniforme a la Juventus en 1962
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El duelo Real Madrid-Juventus de mañana, en el estadio Santiago Bernabéu, tercera jornada de la fase de grupos de la Liga Campeones, trae a la memoria uno de los hechos más curiosos de la historia del balompié, con Alfredo Di Stéfano obligando al árbitro a cambiar el uniforme del equipo turinés.

Los protagonistas de esta insólita, pero esclarecedora anécdota, fueron dos de los futbolistas más importantes de la historia de ambos clubes, y del fútbol en general, los argentinos madridista Di Stéfano y el ya fallecido juventino Omar Sívori. Dos 'amigos-enemigos'.

El 'cabezón', como era apodado Sívori, gran amigo de Di Stéfano y también genial, contaba esta anécdota cuando quería remarcar la importancia y personalidad que en el mundo del fútbol había tenido 'La Saeta Rubia'.

La anécdota, según relató hace años Sivori en Turín, además, tuvo lugar en la que era primera eliminatoria en competición oficial europea que enfrentó a ambos equipos: vuelta de los cuartos de final de la VII Copa de Europa, temporada 1961-62.

En la ida, el 14 de febrero de 1962, el Real Madrid se había impuesto en el viejo estadio 'Comunale' de Turín, ahora estadio Olímpico tras su reestructuración para los Juegos Olímpicos de Invierno de 'Turín 2006', con un gol de Alfredo Di Stéfano (m.79).

En la vuelta, el 21 de febrero de 1962, en el madrileño estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid se presentó con su tradicional uniforme blanco, mientras que el Juventus abandonó el suyo a rayas verticales blancas y negras, luciendo uno de color totalmente negro. Un uniforme que coincidía con el que entonces llevaba los colegiados y jueces de línea.

Esta coincidencia, sin duda, tuvo que llevar en más de una ocasión al equívoco a los jugadores madridistas, pues en el descanso (0-1, en el marcador, con gol del juventino Omar Sívori, minuto 38), Di Stefano acudió al vestuario del árbitro (el francés Guigue) con el segundo uniforme madridista, de color violeta, y le dijo al colegiado que si el Juventus no se lo ponía, el Real Madrid no saltaría al campo en la segunda mitad.

El colegiado accedió a la solicitud de Di Stéfano y obligó a la Juventus a saltar con el uniforme violeta.

La verdad es que el Real Madrid no levantó el partido, que el meta juventino Anzolin fue un muro con extraordinarias paradas, y se terminó con un 0-1 que igualaba el resultado de la ida. Se daba paso a un tercer partido, de desempate, que se jugó una semana después en el Parque de los Príncipes de París.

Se trataba, curiosamente, de la primera derrota del Real Madrid en casa en la competición europea, pues en los anteriores siete años continentales no había perdido en el estadio Santiago Bernabeú.

En el estadio parisino, el Real Madrid se impuso por 3-1, con goles de Felo (m.40), Del Sol (m.65) y Tejada (m.82), por los madridistas, y de Sívori (m.33), por los juventinos.

Pero de esa eliminatoria, la acción de Di Stéfano con el colegiado del segundo partido quedó grabada en la mente de los protagonistas, en especial de los juventinos.

Un Di Stéfano cuyo fichaje fue siempre el 'gran sueño' de la Juventus, como en su momento reconocieron los ahora fallecidos Gianni y Umberto Agnelli, cuya familia era y es propietaria del club piamontés.

"El gran pesar de mi hermano Gianni es Alfredo Di Stéfano, que prefirió el Real Madrid porque la esposa hablaba español y la gustaba ir allí", comentó en su día Umberto Agnelli en una entrevista.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram