Mañana se juega el primer derbi gales de la historia de la Premier

Pozuelo y Cañas vs. Medel, un Betis-Sevilla a la galesa

Pozuelo y Cañas vs. Medel, un Betis-Sevilla a la galesa
Pozuelo ya sabe lo que es un Betis-Sevilla, ahora jugará el gran duelo galés. - J.L.
"No podemos pedir a un español que comprenda perfectamente este derbi, pero tenemos jugadores que han estado en el Betis-Sevilla y cuando escuchan la palabra derbi, ellos saben lo que significa". Michael Laudrup, técnico del Swansea, ha motivado a los suyos como de un derbi hispalense se tratara. No en vano el duelo que disputarán mañana el Cardiff y el Swansea se convertirá en el primer derbi galés en la historia de la Premier League inglesa, un hito para el fútbol del país, a menudo a la sombra por la popularidad del rugby.

Y en ambos bandos habrá representación ´sevillana´. Sin duda alguna, los béticos irán con el Swansea que adiestra el danés, que cuenta con Cañas y Pozuelo, pero en el bando contrario, en el Cardiff, juega uno de los jugadores idolatrados en Nervión en los últimos tiempos Gary Medel.

Precisamente, un español, Rangel, que sabe lo que ocurrió en el último derbi entre Cañas y el chileno ha intentado calentar el ambiente y picar a Medel criticando su fichaje por el conjunto británico, pero ayer el propio Laudrup se apresuró a bajar la intensidad de un ambiente ya de por sí caldeado reconociendo la calidad del exsevillista. "Medel es un jugador muy bueno, con una gran capacidad. Lo que sucediera en el Sevilla ya forma parte de la historia", indicó el ex de Mallorca o Getafe.

El duelo tiene todos los alicientes que requiere un partido de esta índole. En este momento el Swansea 'manda' en la clasificación (noveno con 11 puntos), pero una victoria del Cardiff (16º con 9), podría dar la vuelta a la supremacía galesa este año en la Premier. Además, le serviría para sacarse la espina de la victoria del Swansea en la final de la Copa de la Liga en 2013.

Históricamente el Cardiff ha sido siempre el club más importante del fútbol galés. En 1924 finalizó segundo en el campeonato inglés, la mejor clasificación histórica de un equipo del país, y en sus vitrinas está la 'Cup' de 1927 tras batir al Arsenal en la final. Tras estos lejanos éxitos y una travesía de 51 años sin jugar en la Premier, los jugadores del equipo de la capital galesa quieren empezar a reconquistar su lugar, delante de su público en el Cardiff City Stadium. Un lugar que perdieron con el ´Spanish´ y europeo Swansea en los últimos tiempos.