2-1: La Real Sociedad B de Xabi Alonso asciende a Segunda

2-1: La Real Sociedad B de Xabi Alonso asciende a Segunda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La Real Sociedad B, que entrena el exinternacional Xabi Alonso, se ha convertido esta noche en el primer equipo en ascender a Segunda división en la fase final que se disputa este fin de semana en tierras extremeñas tras ganar 2-1 al Algeciras de Salva Ballesta. De este modo, el Sanse, que ha llegado a esta fase como el más goleador de la competición, junto al filial del Athletic, vuelve a una categoría en la que no milita desde la temporada 1961-1962, cuando bajó como consecuencia del descenso del primer equipo.

La Real Sociedad decidió el encuentro tras imponerse con un gol en la prórroga, en un encuentro donde desde el primer minuto hasta el último se mantuvo fiel a su estilo de juego combinativo. Por ello manejó más el esférico el equipo de Xabi Alonso, gracias al buen trato de balón de jugadores como Aldasoro y Beñat Turrientes, y encontró su primera gran ocasión en un disparo a la madera de Julen Lobete tras una buena internada en el área.

Tras el 'cooling break' de la primera parte el Algeciras se desperezó y tuvo dos buenas ocasiones, de Raúl gracias a un derechazo que lamió la base del palo izquierdo, y de Llinares, con un disparo que fue rechazado a córner por el guardameta Ayesa. El partido se puso al rojo vivo al poco de empezar la segunda parte, cuando en el minuto 51 un centro medido del Algeciras fue rematado a las mallas a propia puerta por Ezkurdia. El gol espoleó a los andaluces, apoyados por su público, mucho más numeroso en las gradas del estadio Francisco de la Hera, dominio que Xabi Alonso buscó corregir con la entrada del habilidoso Alex Sola, un puntal en la banda derecha.

Fue por esta zona, en una jugada calcada al gol andaluz, gracias a la cual un centro guipuzcoano fue remachado también a propia puerta en el minuto 63 por el central algecireño Figueras. Al filial txuri-urdin le volvía a valer el empate para subir a Segunda en caso de mantenerse este resultado al final de la prórroga, gracias a la primera posición obtenida en su grupo, aunque insistió en busca del segundo gol comandado por Sola. Sin embargo, fue Álvaro Romero quien pudo decantar la eliminatoria para el Algeciras en el minuto 86 después de que en una contra se quedase solo ante Gaizka Ayesa, al que no pudo driblar.

Los primeros 90 minutos acabaron en tablas y pese a valerle el empate, el filial vasco decidió mantener su juego combinativo durante la prórroga, sin especular, mientras que el Algeciras también echaba el resto en busca del gol. Y justo antes de finalizar la primera parte de la prórroga, un zapatazo de Jon Karrikaburu puso el 2-1 en el marcador y dejaba al Sanse muy cerca del sueño. El Algeciras lo intentó, y Llinares estrelló incluso un balón al larguero, pero la Real Sociedad B logró su objetivo y la Segunda División volverá a contar con un filial, al que podría sumarse mañana el Bilbao Athletic si logra derrotar al Burgos.



FICHA TÉCNICA.-

Real Sociedad B:
Gaizka Ayesa; Imanol Ezkurdia (Jiménez 55'), Álex Pecharromán, Urko González de Zárate, Jérémy Blasco; Aritz Arambarri, Xeber Alkain (Álex Sola 55'), Aritz Aldasoro (Unai Vega 76'); Roberto Navarro (Jon Karrikaburu 76'), Beñat Turrientes (Garrido 65'); y Julen Lobete.

Algeciras: G. Vallejo; Dani Espejo, Robin (Canillas 104'), G. Almenara, Jordi Figueras; Alcázar (Ubis 81'), Llinares, Ivan Turrillo (Yago 97'), Armando; Raúl y Álvaro Romero.

Árbitro: Busquets Ferrer (balear). Mostró cartulinas amarillas a Urko González de Zárate, de la Real Sociedad B; y a Robin, Álvaro Romero, Ubis, Jordi Figueras y Llinares, del Algeciras.

Goles: 0-1 (50') Ezkurdia, en propia meta; 1-1 (63') Jordi Figueras, en propia meta; 2-1 (105') Karrikaburu.

Incidencias: Partido de la final por el Ascenso a Segunda división, disputado en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz). En torno a 4.000 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram