Entrevista ED al técnico del Sevilla D.H. Juvenil

Agustín López: "Buscamos dejar el escudo del Sevilla muy alto"

Agustín López: "Buscamos dejar el escudo del Sevilla muy alto"
Agustín López posa para ESTADIO Deportivo en la ciudad deportiva del Sevilla. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno8 min lectura
Agustín López cumple su cuarta temporada al frente del Sevilla División de Honor Juvenil, con el que se ha proclamado campeón de Liga recientemente. Fiel trabajador de club, ha aportado en sus veinte años en Nervión su granito de arena al crecimiento de una entidad a la que ha sumado títulos tan relevantes como el de Copa Campeones o Copa del Rey juvenil.

- Campeón de Liga pese a acabar la primera vuelta tercero, a cuatro puntos del líder...
- Vamos siempre de menos a más. Desde que estamos con la estructura de trabajo metodológico se intenta que todos los equipos sean muy jóvenes y, entonces, el tiempo de maduración es mayor. Se hace una criba importante para que vayamos quedándonos con aquellos que creemos más importantes que puedan estar en el Sevilla Atlético, por lo que la maduración es más lenta, pero luego, cuando recogemos los frutos, son muy fructíferos.

- ¿Cómo es el equipo respecto a otros años?
- Hay mucha mezcla, por lo que la temporada próxima tendremos otro bloque hecho, más lo que vendrá desde atrás. Tener un buen número de primer año la temporada anterior ha hecho que esta campaña estén muy maduros futbolistas como Amo o Genaro.

- El Sevilla ha hallado la pócima en cantera de compaginar formación con títulos...
- Creo que es una demagogia decir que no importa ganar. Cuando estamos en benjamines, infantiles o alevines, la parte lúdica requiere una gran importancia, pero no debemos olvidarnos de que estamos en la última etapa juvenil, la de hiperespecialización. El año que viene prácticamente tenemos jugadores profesionales, que estarán en el Sevilla C o en el Sevilla Atlético. Nos dedicamos al fútbol y somos un club de elite encargados de formar futbolistas. Queremos jugadores que sean capaces de adaptarse a cualquier tipo de circunstancia, a cualquier tipo de terreno y en cualquier tipo de partido o competición.

- Dada esta ambición, el objetivo aún no está cumplido...
- Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la temporada. De haber quedado campeones y de la promoción. Han participado 30 juveniles en el equipo de diferentes edades. Otros 14 juveniles han jugado en Tercera y luego 4 jugadores que lo han hecho con el Sevilla Atlético, que lucha por ascender. El trabajo de cantera está prácticamente hecho. Ahora bien, tenemos que culminar el año intentando que nuestro prestigio como club siga creciendo, que así lo dicen los trofeos que hemos ganado en los últimos años, ya que nuestra exigencia es máxima. Queremos un club estando siempre en Europa, ya sea Champions o UEFA y, para tener un club así, tenemos que tener canteranos que opten a lo máximo. Ahora hay que ir a por la Copa Campeones y Copa del Rey con nuestro máximo potencial porque está en juego nuestro prestigio como club. Que no se consigue, no pasa absolutamente nada, pero sí es cierto que tienen que tener una presión competitiva acorde a lo que se puedan enfrentar en un futuro.

- ¿De ahí la valía del División de Honor como cúlmen a un trabajo troncal en la cantera?
- Eso es como cuando tienes claro, por ejemplo, el ideario de un colegio. El nuestro está muy claro. Habrá años que tengamos mejores resultados, otros peores, pero mantenemos una línea. Y esa línea nos hace siempre estar en lo más alto de las clasificaciones y a nivel formativo es bueno. Es bueno porque acostumbramos a competir a nuestros jugadores en cualquier circunstancia y a un nivel alto.

- En ese sentido, ha sido importante disputar la UEFA Youth League...
- Para nosotros ha sido una experiencia nueva, de muchísimo aprendizaje donde nos hemos dado cuenta como profesionales que los grandes clubes de Europa le dan mucha importancia a que sus juveniles puedan participar ahí. El nombre del Sevilla Fútbol Club no sólo ha sonado por nuestro primer equipo, sino que esa estela se alarga con el juvenil estando en esa competición. A nivel particular, la madurez que ganan los jugadores en la Youth League potencia muchísimo el resultado final.

- Hay que recordar que el Sevilla ha competido con presupuestos gigantescos para un equipo juvenil, como los de la Juventus o Manchester City...
- Este año en los sorteos no nos ha tocado ningún caramelito. El último, el Atlético de Madrid en la Copa Campeones. Competir contra el Borussia, Manchester City, Juventus o Ajax, con sólo ver sus instalaciones, ha sido una experiencia gratificante. Entramos de puntera y hemos caído con un rival como era el Ajax que ha estado a punto de meterse en las semifinales. Nos quedamos con ese regusto de no haber jugado un partido de vuelta contra el Ajax porque aquí en casa todo cambia.

- Para aquellos que no lo conozcan. ¿Cómo es este Sevilla?
- Por encima de todo somos como nuestro himno dice, un equipo, equipo. Buscamos dentro de lo que es la formación y la educación del Sevilla en cantera que no haya fisuras, que sean bloques, una familia. Y dentro de esa familia tener un caldo de cultivo de jugadores técnicamente bien dotados, rápidos; nuestra idiosincrasia ha sido siempre tener buenas bandas, jugar por fuera, buenos centradores, buenos llegadores. Si vemos el primer equipo, tenemos un Sevilla que se adapta a cualquier circunstancia del juego, cualquier tipo de competición. Buscamos ese perfil de jugador: compacto, completo, técnicamente bien dotado, inteligente y físicamente fuerte, porque así lo están demandando todas las categorías y lo hemos visto en Europa. Si ponemos como ejemplo al Barcelona, no es así; tenemos nuestra idiosincrasia de juego. Y, sobre todo, competimos al 120 por ciento. Eso nos hace temibles para todos los equipos. Esa cultura de cantera nos la hemos ganado estos años. No lo digo yo, lo dicen los trofeos que tenemos en las vitrinas y el nivel competitivo de las clasificaciones de nuestra cantera. Buscamos dejar el escudo de nuestro club muy alto.

- Sorprende que no haya un '9' como otros años...
- Hemos encontrado a nuestro número '9' en un jugador que fichamos el año pasado de Extremadura, Buben, que era de segundo año. Lo jugaba todo en el Diocesano, pero ha tenido que pasar ese proceso de formación en nuestra cantera. Este año ha cogido el número '10' y es nuestro máximo artillero. Igual le ha pasado a Miguel Martín. Los goles tenemos la suerte de que están muy repartidos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram