Peloteros

Entre la elite del fútbol base andaluz

Entre la elite del fútbol base andaluz
El primer cadete de Peloteros. - Fran Delgado
Fran DelgadoFran Delgado6 min lectura
La comarca de la Sierra Sur de Sevilla continúa presumiendo de fútbol de cantera. El CD Peloteros ha vuelto a completar una temporada magnífica que se ha visto encumbrada con el ascenso de su primer cadete a División de Honor. De esta forma, el club verde y amarillo tendrá un equipo en cada una de las máximas competiciones a nivel andaluz de las categorías infantil y cadete. Una circunstancia de la que sólo pueden presumir tres entidades más en la provincia de Sevilla: el Nervión, el Sevilla F.C. y el Real Betis. "Es un mérito comarcal, un trabajo de muchos pueblos y de cantera. Entendemos que es un trabajo a largo plazo que está dando sus frutos ahora", afirma Domingo López, técnico del conjunto ascendido. Por su parte, José Mari Pinto, presidente del Peloteros, añade: "Nosotros vamos paso a paso, ayudando a los niños de la comarca de la Sierra Sur a crecer. Este club se creó hace ocho temporadas y ahí están los resultados tanto formativos como clasificatorios".

En la recién concluida temporada 18/19, el primer cadete verde y amarillo ha recuperado la categoría que se perdió un curso antes. Los chicos adiestrados por Domingo López sólo se han visto superados en la tabla del Grupo I de Primera Andaluza por el Sevilla F.C. y el Real Betis: "Había un anhelo claro por recuperar esa competición. Es cierto que no sabíamos el nivel de los demás equipos. Siempre te queda la duda". Con este éxito, se cumple el principal objetivo para el que nació la entidad. "Una valoración muy positiva ya no sólo por el ascenso, sino por el hecho de poder otorgar a los niños la posibilidad de competir en el nivel más alto posible para que las mejores canteras se fijen en ellos", recuerda el máximo dirigente. Según afirma López, su conjunto ha destacado por ser un bloque por encima de las individualidades: "Hemos tenido jugadores que han marcado la diferencia, pero, realmente, hemos destacado más por ser un equipo compacto, competitivo y regular". El 9 de febrero en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, el primer cadete del Peloteros dio el golpe en la mesa. "La victoria sobre el Real Betis supuso un punto de inflexión. Justo después de ese triunfo encadenamos varios partidos ganando en un periodo de la temporada muy importante, en la mitad de la segunda vuelta", cuenta el míster.

El CD Peloteros, con sede en Aguadulce, da continuidad a la escuela que se creó en 1997 y que se desarrolla en 18 pueblos de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. "Los niños que han estado en las selecciones de la escuela pasan posteriormente a infantiles y son federados", explica José Mari Pinto. En las mencionadas categorías, los futbolistas más destacados de las distintas localidades de la comarca se integran en el club y pasan a competir con las canteras de Andalucía. "Ese es el motivo por el que creamos el club, para que sirviera de escaparate porque la mayoría de localidades de la comarca son pequeñas. Un niño que destaque en Cuarta Andaluza Cadete en un pueblo de 3.000 habitantes no va a progresar", añade el presidente. Séneca, Don Bosco cordobés, Ciudad de Lucena, Antequera o Nervión; así como las grandes canteras de Andalucía son las entidades a las que pasan los futbolistas del Peloteros una vez que concluyen su etapa cadete, última categoría en la que la entidad cuenta con equipos. "Desde el club se les intenta buscar salida a entidades cercanas donde ellos continúen sus estudios", agrega Domingo López.

Formar compitiendo
Como club eminentemente formativo, el principal objetivo del Peloteros es educar a los niños a través del fútbol. "La escuela y el club se crearon para formar a personas a través de los valores de la amistad, del compañerismo, de la organización…. Eso lo viven los futbolistas desde prebenjamines. En Peloteros viven experiencias, como viajes culturales y deportivos, que no se disfrutan en otros clubes. Es parte de la clave del éxito", argumenta Pinto. Al respecto, López señala que "uno de nuestros grandes lemas es la educación en valores a través del deporte". En este sentido, existe un debate sobre si la formación y la competición son compatibles. "Yo no lo distingo, hay que formar compitiendo. Es nuestra filosofía", enfatiza un técnico con el que coincide el presidente: "Si los formas ganando, mucho mejor. La competición te ayuda a crecer".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram