La RFEF, al rescate del fútbol modesto

La RFEF, al rescate del fútbol modesto
- C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
Era muy esperada ayer la comparecencia de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión mantenida con los presidentes de las territoriales. El coronavirus centra la atención futbolística en Primera y Segunda, pero esta pandemia también afecta a los más desfavorecidos, que en términos futbolísticos empieza en Segunda B y acaba en las categorías provinciales.

Al respecto, el máximo responsable federativo del fútbol nacional anunció la puesta en marcha de una línea de subvención para todo el fútbol no profesional, incluido el fútbol sala, que va a llegar hasta cuatro millones de euros, en función de la masa salarial, a coste cero y a devolver en los próximos dos años.

"Todas las subvenciones que tenían que estar pagadas a fecha de hoy lo están y que las que deben pagarse en abril van a estar pagadas al cien por cien. El fútbol no profesional va a necesitar tiempo para recuperarse. Todas las licencias P de los próximos dos años serán gratuitas. Vamos a negociar con los sindicatos para que la deuda que contraigan los clubes en este periodo se pueda pagar en un plazo considerable", adelantó.

El parón está condicionando tanto el desarrollo deportivo como económico del fútbol amateur. Este diario ya consultó esta semana a los presidentes de los clubes sevillanos de Tercera, excluyendo filiales, bajo el paraguas de los primeros equipos, que coincidieron en señalar que de no acabar la temporada, quizá habría que sentarse a negociar las mensualidades de abril y mayo.

Las pérdidas están siendo importantes. Al respecto, las pérdidas económicas del fútbol aficionado en España por la pandemia de coronavirus podrían alcanzar los 53 millones de euros por cada mes que dure la crisis, según un estudio del profesor de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Amedeo Spadaro, que preside el equipo de fútbol CD San Francisco, de la División de Honor Juvenil de Baleares.

Ha calculado el coste operativo que supone la parálisis de la actividad deportiva por el Covid-19 para las arcas de los clubes "amateur" de todas las comunidades.

Concluye que "lo mejor es dar por finalizada la temporada para amortiguar el impacto de la crisis". Destaca que las entidades deportivas del fútbol aficionado de todo el país adolecen de "una falta absoluta de ingresos", y las compara con la situación que están padeciendo la mayoría de pequeñas y medianas empresas.


Acabar la temporada

Respecto a la reanudación de la temporada, Rubiales insistió en que su postura es acabar, aunque no habla de fechas. "No queremos hacer cábalas ni pensar en fechas. Una temporada que ha empezado debe acabar, llegar al final sea cuando sea", añadiendo que: "La fecha tiene que ser la de la recuperación del país, de todos los afectados".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram