Reseteo del Betis Deportivo durante el confinamiento

Reseteo del Betis Deportivo durante el confinamiento
Once del Betis Deportivo frente a Los Barrios; el filial aguarda aún conocer si jugará o no los 'play off' de ascenso. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno5 min lectura
Este lunes 27 de abril comenzará la, en teoría, penúltima semana de confinamiento; salvo nuevo cambio, la última prórroga del Estado de Alarma solicitada por el Gobierno llega al 9 de mayo. Es decir, se llevan más de cuarenta días de una vida que nadie conocía y que ha obligado a todos los sectores a reiventarse, deporte incluido. Durante esta cuarentena se han hecho habituales las imágenes de los clubes entrenando vía videoconferencia, tratando de mantener el mejor estado físico posible de cara a la vuelta de la competición, sin fecha aún, como es el caso del Betis Deportivo.

El conjunto verdiblanco, tal y como su entrenador, Manel Ruano, señalaba a este diario, desconoce si reanudará la competición en Tercera. Campeonato regular, se antoja seguro que no, pero los béticos, como líderes del Grupo X, tienen pendiente su lucha por el ascenso a Segunda B.

A la espera de noticias de la RFEF, el Betis Deportivo sigue preparando todos los escenarios posibles, sin dejar ningún cabo suelto. Por ello, esta semana entra en una nueva fase de su preparación, según explica a este diario Ruano: "Hemos tenido que ir adaptándonos porque no se sabía el tiempo que iba a tardar esto. Precisamente, la semana que viene vamos a empezar a dar charlas por posiciones (centrales, laterales, medios, extremos, delanteros). Le hemos pedido al analista cortes concretos y me reuniré telemáticamente. Con vídeos, animaciones... para pulir esos pequeños detalles dentro de nuestra manera de ver el fútbol. Hay que seguir trabajando para avanzar y crecer".

El preparador catalán, además de su faceta de campo, es un gran conocedor de la metodología en el fútbol (tarea que en su etapa en el Málaga desarrolló ampliamente), pedagogía que traslada a sus jugadores. "Se lo enseñamos a los futbolistas para que ellos mismos nos aporten soluciones, más ideas o pequeños detalles que no hayamos caído. Por eso los involucramos. Vamos a empezar esta semana. Se está haciendo muy largo y aunque todas las semanas tenemos un par de reuniones por videoconferencia, así considero que estamos un poco más juntos y minizamos este problema", explica.


Así vive Ruano el confinamiento


El tiempo es de las pocas lecturas positivas que tienen las seis semanas de cuarentena que se acumulan. Por ello, el técnico del Betis Deportivo, una vez cumplidas sus labores profesionales, no duda en continuar aprendiendo: "A nivel personal, se está haciendo largo. Son muchos días. Tenemos la fortuna de vivir en una casa, es menos duro, porque al final los niños tienen espacio para poder correr. Es un lujo. A partir de ahí, como entrenador, a la expectativa. También se está haciendo largo porque hay mucha incertidumbre, nunca sabes cuándo vamos a empezar ni en qué condiciones. Aprovecho para volver a ver mis partidos, cosas y, sobre todo, aquello en lo que puedo mejorar. Intento hacerlo con cursos, viendo charlas, el trabajo de otra gente, intento asimilarlo para ver qué me pueden aportar y en lo que puedo mejorar para luego poder hacer mejor mi trabajo".

Por último, el preparador barcelonés concreta y desvela sus fuentes en este confinamiento. "Miro de todo. El otro día vi una charla en el canal de Youtube del FC Barcelona de innovación. Salieron Unzue, Eder Sarabia, el analista del Celta... otro, vi una charla del entrenador del Hospitalet, de Tercera, y de todos aprendes cosas. Incluso, pues tengo un excompañero mío que trabaja en fútbol base, que dio una charla sobre saques de banda y me ha enviado para echarle un vistazo. Tamnbién quise dar un curso de defensa, lo busqué y lo compré. Lo he estado mirando. Según necesidades y lo que me va llegando, voy viendo", explica.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram