La cesión de Aleñá, oficial
El centrocampista formado en el FC Barcelona y con breve paso por el Real Betis tiene nuevo club en LaLiga

El Deportivo Alavés ha cerrado una incorporación de última hora de mucho nivel. El cuadro babazorro se ha hecho con la cesión de Carles Aleñá, jugador del Getafe. Así lo ha anunciado el club vitoriano en este frenético cierre de mercado de fichajes invernal. El futbolista nacido en Mataró jugará en Mendizorroza hasta el final de la presente temporada. Carles Aleñá es un viejo conocido de LaLiga EA Sports. Se formó en la cantera del FC Barcelona. Debutó con el primer equipo culé en la temporada 2016/2017, y alternó primer equipo y filial durante varias campañas. Formó parte del primer equipo de pleno la 2018/2019 y la primera mitad de la siguiente, en la que se acabó marchando como cedido al Real Betis. En Sevilla, jugó 19 encuentros en LaLiga EA Sports, antes de volver a la disciplina blaugrana.
En el curso siguiente se repitió la operación, solo que salió al Getafe. Fue tan bien su experiencia en el Coliseum, que el cuadro azulón pagó 5 millones de euros para quedarse con el jugador en propiedad. Desde el verano de 2021, es jugador del Getafe, donde ha sido un jugador muy importante durante estos años. En la temporada actual no ha contado con esa continuidad. En primer lugar, sufrió una lesión muscular en el mes de noviembre que no le ha permitido jugar hasta el pasado mes de enero. Solamente ha participado en 11 partido en lo que va de temporada, y muchas de esas participaciones las ha sumado partiendo desde el banquillo.
Encaje en el sistema de Coudet
Eduardo ‘El Chacho’ Coudet ha implantado un sistema claro desde su llegada al Deportivo Alavés. Quiere acumular gente arriba, y deja solo un futbolista de 5, cubriendo la espalda de los atacantes. De entre todos los jugadores que acumula en la parcela de ataque, uno de ellos es siempre el que tiene mejor toque de balón y mejor visión de juego, que marca las diferencias con el balón en los pies.
El futbolista más usado por el argentino para cumplir ese rol desde su vuelta a España ha sido Jon Guridi, que es el encargado casi siempre de estar cerca del killer Kike García. Ahora, el canterano de la Real Sociedad tendrá competencia sana por ese puesto. O quizás, ‘El Chacho’ pruebe a juntar a los dos, retirando a Ander Guevara o a Antonio Blanco, que son un perfil más defensivo, y que ambos fueron titulares ante el Barcelona.