Caso Negreira

Caso Negreira: Comunicados de Sevilla, Espanyol... Y Negreira tira de un informe médico para defenderse

El abogado del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros habría presentado un informe médico a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía que dice que Negreira “sufre un principio de Alzheimer”

Caso Negreira: Comunicados de Sevilla, Espanyol... Y Negreira tira de un informe médico para defenderse
Enríquez Negreira, de árbitro. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

El Sevilla FC y el RCD Espanyol han sido los dos primeros clubes de Primera división que han expresado su “indignación” por el polémico ‘Caso Negreira’ que ha sacudido al fútbol español, poniendo el foco sobre los árbitros y el FC Barcelona. Unos supuestos pagos del club culé a una empresa del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enrique Negreira, ha puesto en tela de juicio la actuación arbitral durante años.

No es de extrañar, por tanto, que los públicos hayan solicitado “públicamente a LaLiga y la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, que se personen en todos los procedimientos” que de ese caso pudieran derivarse, una vez que finalice la investigación.

Las informaciones al respecto no acaban de sucederse y ahora El Español publica la que sería la presunta defensa de Enríquez Negreira, quien según un informe médico presentado por su abogado a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía “sufre un principio de Alzheimer”.

El directivo arbitral hasta 2018 se acogió a su derecho de no declarar, por lo que ahora, dependiendo del grado de su enfermedad, podría no tener responsabilidad penal en caso de que la Fiscalía eleve ante un juez sus investigaciones por los pagos al Barça.

La investigación del ‘Caso Negreira’

Hasta el momento, ya han declarado Josep María Bartomeu, Albert Soler y Óscar Grau, directivos del FC Barcelona entre 2016 y 2018; los años en los que se investigan los pagos culés a Enríquez Negreira. El que fuera colegiado, sin embargo, no lo ha hecho todavía. Algo que se debería, tal y como informa El Espanyol, por ese principio de Alzheimer.

Enríquez Negreira cobró unos siete millones de euros entre 2001 y 2018, momento en el que Bartomeu frenó la colaboración con el exárbitro, quien también había abandonado la FEF.

En cualquier caso, y en palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, "no sería posible que existan sanciones disciplinarias deportivas" contra el Barcelona, porque ya han prescrito las posibles infracciones cometidas por pagar al exárbitro José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

"Una vez analizados los hechos hay varias cosas claras, lo primero que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de 'compliance', que controlan los intereses tanto del Barcelona como del Comité Nacional de Árbitros, no funcionaron, porque estos servicios no se deberían haber prestado", dijo Tebas en un video difundido por LaLiga. Una opinión que, con el paso de los días, ha ido endureciendo el propio Tebas, por lo que ahora está por ver en qué queda todo este asunto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram