Giro inesperado en el futuro de Xavi Hernández

El entrenador del FC Barcelona parecía tenerlo todo acordado para renovar su contrato con el Barcelona, pero han aparecido flecos de última hora

Giro inesperado en el futuro de Xavi Hernández
Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Barcelona - UES

La situación de Xavi Hernández en el FC Barcelona siempre ha generado polémica y parece que no va a cambiar a corto plazo. El técnico, cuyo contrato con la entidad blaugrana concluye el 30 de junio de 2024, lleva bastante tiempo negociación su renovación, la cual parecía cerrada a falta de firma y anuncio oficial. Sin embargo, un inesperado cambio de última hora en las condiciones hace que su futuro se vea cuando menos distinto.

Xavi dijo hace tiempo que no tenía prisa por ampliar su vinculación, pero lo cierto es que ya va siendo hora de que haya luz verde. Desde el diraio Sport explican que es muy probable que el nuevo contrato del entrenador del Barça sea una realidad en un breve periodo de tiempo, la cuestión es que este le llevará a asegurar su sitio en el banquillo hasta verano de 2025 y no hasta el de 2026, como se había acordado en un primer momento.

Sin duda se trata de un cambio de rumbo sustancial. Desde el citado medio explican que hacer una renovación más corta responde únicamente al hecho de que es mejor de cara al 'fair play' financiero; es decir, si se firmasen dos años más tendría un mayor impacto en lo económico y complicaría los movimientos del club en los siguientes mercados de fichajes. Puede ser así, pero no deja de llamar la atención que Xavi renueve para estar en la misma situación dentro de un año, aunque no es menos cierto que se trata de una fórmula que ya se usó en su momento con Pep Guardiola.

En cuanto a la gerencia del club, desde el mismo insisten en que para Deco, el nuevo jefe de la dirección deportiva, la máxima prioridad es sellar la continuidad de Xavi, a quien ven como la pieza esencial del proyecto que llevan construyendo desde hace cerca de dos años. Puede ser así, pero de igual modo sabemos que Xavi tenía una fantástica relación con Mateu Alemany y que hasta hace nada se daba por hecho que renovaba hasta 2026.

Eficacia casi probada

Así es. Xavi dirigió a un Barcelona que se proclamó campeón de LaLiga 2022-23; sin embargo, para muchos no tuvo demasiado mérito al carecer de verdaderos rivales, ya que tanto Real Madrid como Atlético de Madrid se cayeron muy pronto de la pelea. Además, en Europa vivió sendas debacles en Champions League y Europa League. En la entidad blaugrana están contentos con él, pero debe demostrar que su Barça puede dar un paso más.