El bético 'Pepe' Hadzibegic vuelve a lo grande

El ex jugador y técnico del Real Betis es el favorito para dirigir a la selección de Bosnia y Herzegovina en la fase de clasificación para la Euro 2024

El bético 'Pepe' Hadzibegic vuelve a lo grande
Faruk Hadzibegic, un mito del fútbol lbosnio - @baja525
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Faruk Hadzibegic sólo estuvo dos años como jugador del Real Betis y tres partidos como técnico, y, sin embargo, es uno de los jugadores más carismáticos de su historia del club heliopolitano. El exinternacional yugoslavo jugó 75 partidos con la elástica verdiblanca entre 1985 y 1987 y, luego, ya retirado, entrenó en los tres últimos encuentros de la temporada 99/00 a un equipo abocado al descenso y al que no pudo salvar pese a ganar dos de sus tres partidos.

Ese fue su techo como entrenador. Tras esto, dirigió a varios clubes en Francia (Troyes, Dijon, Valenciennes...), Turquía (Denizlispor, Gaziantepspor...) y al MC Alger argelino, además de a una selección de Montenegro de la que se hizo cargo entre 2019 y 2020 y a la que dejó pese a haber logrado un histórico ascenso a la Liga B de la Nations League.

Sin embargo, antes de llegar al Betis entrenó durante siete partidos, de marzo a octubre de 1999, a la entonces joven selección de su país, Bosnia y Herzegovina, de la que se podría hacer de nuevo cargo para tratar de clasificarla para la próxima Eurocopa 2024.

Así lo aseguran medios bosnios, quienes señalan que el actual seleccionador, Ivajlo Petev, no renovará el contrato que acaba ahora, a final de año, y que será sustituido por el antiguo jugador del Real Betis. Eso se decidirá este jueves, cuando el Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina discutirá el sucesor de Petev en el banquillo de los 'Dragones'.

Hadzibegic, un mito en Sarajevo

Faruk Hadzibegic, o 'Pepe', como le bautizaron en Sevilla, es una leyenda en la capital de su país y en el FK Sarajevo, donde se formó y pasó parte de su carrera como jugador. Y con el que se proclamó campeón de Yugoslavia en 1985, un logro que sirvió para que el Betis se fijara en él.

Su fichaje como seleccionador bosnio significaría su regreso a la primera línea y con una selección que, en este tiempo, ya ha jugado la fase final de un Mundial (Brasil 2014). Los 'Dragones' jugarán su primer partido el 23 de marzo en el Estadio de Bilina Polje (Zenica) contra Islandia. Están encuadrados en un grupo en el que la favorita es Portugal, y en el que también están Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein. Teóricamente, islandeses y eslovacos serían sus grandes rivales para ocupar la segunda plaza que les lleve directamente a Alemania 2024. Si no, deberán esperar una repesca y ganarse el puesto en la próxima Liga de Naciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram