El Betis hace "justicia" con Rafaela Majó y anuncia la creación de un Premio a la Mujer Bética

Se trata de un galardón que se concederá anualmente y se entregará en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana de la Mujer Bética. La distinción llevará el nombre de Rafaela Majó, la primera socia verdiblanca

El Betis hace "justicia" con Rafaela Majó y anuncia la creación de un Premio a la Mujer Bética
El Betis quiere reconocer a sus béticas más fieles e ilustres con un premio anual. - RBB

El Real Betis ha anunciado este miércoles la creación de una distinción para agradecer a sus aficionadas más ilustres. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una gala anual para entregar el 'Premio Rafaela Majó' a los valores de la mujer bética, distinción que otorgará anualmente y que en el calendario se encuadrará siempre en el mes de marzo para que pueda servir de gran colofón a los actos conmemorativos de la Semana de la Mujer Bética que siempre se celebran en esas fechas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

"Con dicho galardón, el Real Betis pretende recompensar a las mujeres béticas que se hayan significado por su beticismo reconocido, por su apoyo decidido y permanente a la entidad y por su relevancia pública en beneficio del buen nombre y la universalidad de nuestro club", ha explicado el club de La Palmera en un comunicado difundido a través de sus medios oficiales.

La nota explica que el premio llevará el nombre de Rafaela Majó Peñuela, en honor a la primera mujer que alcanzó la categoría de socia numeraria del Real Betis en 1974, gozando de los plenos derechos políticos y sociales que, hasta ese momento, habían ostentado únicamente los hombres.

La nota difundida por la entidad verdiblanca destaca que Rafaela Majó fue "una pionera en la lucha reivindicativa de la Mujer Bética, una adelantada a su época, que siempre creyó en la igualdad entre hombres y mujeres". "A medida que fue creciendo su afición y su sentimiento de pertenencia al Real Betis, quiso, hasta conseguirlo, tener, como su marido, los mismos derechos dentro del club verdiblanco", añade sobre la persistencia y el legado de esta aficionada verdiblanca el Betis, que lleva más de una década celebrando la Semana de la Mujer Bética.

"Infatigable viajera, acompañó al Real Betis por toda España junto con su marido y de ello guardan excepcional recuerdo los jugadores béticos de la década de los 70. Rafaela Majó Peñuela falleció en 2014, tres décadas después de que entrara en los libros de la historia bética y por ello el Real Betis Balompié ha considerado de absoluta justicia bautizar este premio con el nombre de esta precursora", concluye el comunicado con el que los medios del club han informado de la creación del premio a la mujer bética y han enumerado los muchísimos motivos que tenían para darle esta denominación. El mes que viene se conocerá a la primera galardonada.