LA CRÓNICA

Betis 1-1 Inter: Un regalo navideño de doble jota

Juanmi y Joaquín salen desde el banquillo para revolucionar un encuentro con mucho dominio verdiblanco pero con pocas ocasiones de peligro

Betis 1-1 Inter: Un regalo navideño de doble jota
Juanmi y Darmian pusieron los goles en el empate entre Betis e Inter. - Inter
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

Este Betis cuantifica su cualidad como los jamones ibéricos, otorgando jotas. En la Junta de Accionistas del pasado día 15 los dirigentes heliopolitanos ya destacaron que no hay margen para hacer refuerzos, pero calificaron de "regalos invernales" los regresos de jugadores muy importantes como Juanmi Jiménez, que se ha perdido los últimos tres meses; Joaquín Sánchez, de baja desde finales de octubre; y Luiz Felipe Ramos, que también ha estado cinco semanas sin poder contar para Pellegrini. Los tres han justificado con creces ese calificativo de "regalos", con una solvente actuación del italo-brasileño y una portentosa salida de los dos atacantes en el empate (1-1) frente al Inter de Milán en el amistoso disputado en la tarde de este sábado en el Benito Villamarín.

Tras vencer por 1-0 al Manchester United hace una semana, el Real Betis ha vuelto a demostrar hoy ante otro histórico europeo como el Inter que ha recuperado el equilibrio y la seguridad defensiva de la que presumía antes de ir a Valencia, Argentina y Chile. A pesar de las ocho bajas, el equipo verdiblanco volvió a ofrecer una imagen muy reconocible, con mucho control de la posesión y muy pocos apuros defensivos más allá del pequeño despieste en el tanto de Darmian justo después de que Juanmi abriese el marcador tras un centro mágico de Joaquín.

Cuesta creer que Joaquín tenga 41 años, porque aunque demostró su experiencia dándole al partido justo lo que requería, su hiperactividad es propia de jugadores de dos décadas menos. Y qué decir del idilio con el gol de Juanmi, siempre en el sitio justo en el momento adecuado. Sus recuperaciones le van a dar mucho al equipo. Son regalos navideños de doble jota.

Probaturas atrás y paso adelante de Dani Pérez

El joven Dani Pérez, de 17 años, aprovechó las ausencias de Canales, Carvalho, Guido y Paul para hacerse con la titularidad. Arrancó los aplausos en el 10', tras recuperar en la frontal del área y se fue de varios contrarios demostrando potencia de tren inferior para soportar las tarrascadas y calidad técnica para abrir el juego hacia el costado.

En el eje de la zaga, Pellegrini sigue ensayando con Luiz Felipe y Víctor Ruiz, pareja inédita que casi con total probabilidad serán los centrales titulares en el último choque liguero del año ante el Athletic, ya que está por ver cuándo se reincoporará Pezzella y cabe recordar que Edgar fue expulsado en Valencia y debe cumplir un partido de sanción. La alternativa es tirar del canterano Félix Garreta, que esperaba de inicio en el banquillo.

El balón fue del Betis, que la tocaba con mucha paciencia -y con una circulación algo lenta- mientras el Inter esperaba muy ordenado y con líneas muy juntas en un 1-3-5-2 con intención de desplegarse rápido en ataque. Masticaba y masticaba el cuadro local, aunque sin profundizar demasiado. El mejor recurso ofensivo era Álex Moreno, que aprovechaba los movimientos interiores de Rodri para correr por la izquierda.

El lateral catalán lo intentó desde muy lejos con los únicos disparos a portería del Betis antes del descanso. Handanovic despejó el primero con apuros, pero atrapó con facilidad el segundo, desde la frontal y con la pierna derecha. El Inter, por su parte, amenazaba con su facilidad de armar ataques rápidos, con un Gosens muy activo, pero no probó a Bravo hasta el 40', con un fuerte disparo lejano de Çalhanoglu que el chileno atrapó echándose abajo con seguridad y respondió con una gran mano a otro misil de Gosens al poco de la reanudación.

Juanmi y Joaquín aceleran el partido

La segunda mitad había arrancado con cambios. Entraron Félix Garreta, Edgar y Juanmi por Víctor Ruiz, Guardado y Luiz Henrique, por lo que el gigante catalán se colocó momentáneamente de '5' y Rodri caía ahora a la derecha. Lo agradeció Borja, que tenía más espacios, pero no duró mucho en el campo. Pasada la hora de juego, Inzaghi hizo tres sustituciones y Pellegrini metió a cinco de una tacada, destacando la vuelta de Joaquín tras lesionarse el 27 de octubre en Bulgaria.

Tenía ganas y lo demostró con su primera acción, un regate pegado a la cal seguido de un centro peligroso que despejó la defensa. Ahí se animó aún más y destapó el tarro con un autopase de veinteañero con el que forzó una falta en la frontal. La ejecutó Miranda y Handanovic respondió con un paradón.

El Betis había generado más peligro en cinco minutos con Joaquín que en la hora anterior de dominio sin ocasiones y había escasas noticias del Inter cerca de la portería verdiblanca. Justo cuando los amistosos empiezan a decaer, cuando el clásico carrusel de cambio traba el ritmo, el capitán verdiblanco lo aceleró.

Estaba gustándose y en el 83', a la tercera ofensiva, recibió de Willian José de nuevo pegado a la derecha y colgó un centro medido para que Juanmi cabecease a gol y pusiese el 1-0. Lástima que en la acción siguiente (85') empatase el Inter por medio de un Darmian que se coló sin ser visto. Fue el único lunar defensivo y ahí se escapó la opción de repetir triunfo con portería a cero.

Ficha técnica:

1- Real Betis: Claudio Bravo; Aitor Ruibal (Fran Delgado 78'), Luiz Felipe (Marchena 66'), Víctor Ruiz (Félix Garreta 46'), Álex Moreno (Miranda 66'); Guardado (Edgar 46'), Dani Pérez (Enrique Fernández 66'); Luiz Henrique (Juanmi 46'), Fekir (Loren 78'), Rodri (Joaquín 66'); y Borja Iglesias (Willian José 66').

1- Inter de Milán: Handanovic (Brazao 78'); Skriniar, Acerbi, Bastoni (Fontanarosa 90'); Bellanova (Darmian 62'), Mkhitaryan, Gagliardini (Asllani 62'), Barella (Stankovic 90'), Gosens (Di Marco 62'); Çalhanoglu (Carboni 78') y Dzeko (Curatolo 90').

Árbitro: Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó al local Luiz Henrique y a los visitante Skriniar, Mkhitaryan y Çalhanoglu.

Goles: 1-0 (84') Juanmi; 1-1 (86') Darmian.

Incidencias: quinto partido amistoso del Betis, en la pretemporada otoñal durante el parón mundialista, disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante un total de 16.865 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram