¿Betis o Sevilla? La IA vaticina quién ganará el derbi

Olocip, expertos en Inteligencia Artificial, establece una comparación exhaustiva entre los posibles onces en la que, por poco, sale un ganador para la cita en el Benito Villamarín

¿Betis o Sevilla? La IA vaticina quién ganará el derbi
Isco-Suso es una de las comparativas que establece la IA. - Instagram: @olocip_lap
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura

De sobra es conocido, por la de veces que lo repiten los protagonistas y porque, en ocasiones se cumple, que resulta muy difícil realizar un pronóstico de El Gran Derbi por su elevado factor emocional. En las previas se insiste en que en los duelos cainitas no importa demasiado la clasificación y que puede ocurrir cualquier cosa sobre el terreno de juego. "No es un tópico, es una realidad", aseguró, por ejemplo, hace poco en ED un experto en derbis como Manolo Jiménez.

Sin embargo, la ciencia y la tecnología no entienden de este tipo de condicionantes y sí se atreven a vaticinar un ganador a través de la sabiduría de las matemáticas y de los números. En este sentido, la Inteligencia Artificial lanza un pronóstico sostenido en un parámetro que atiende únicamente al rendimiento concreto de los futbolistas de Sevilla y Betis que podrían salir de inicio.

Así, la empresa experta en esta materia Olocip, a través de un algoritmo propio, realiza un análisis exhaustivo en el que compara puesto por puesto a los futbolistas de cada equipo y tras el cual se extrae una clara conclusión a nivel colectivo por la clara victoria de uno de los eternos rivales.

Empezando por la portería, Nyland gana la partida claramente a Rui Silva, con un valor total de 4,44 y 0,23 por noventa minutos por los 3,30 y 0,13 del luso. En la banda derecha, Sabaly se impone a Navas por 5,47 a 2,61, mientras que compara a Kike Salas con Miranda, con ventaja clara para el canterano sevillista (4,08 y 2.41).

En el centro de la zaga Sergio Ramos (7,64 y 0,32) bate con claridad a Chadi Riad (3.25 y 0,16), y Pezzella (6,49 y 0.21) supera a Badé, en el global, pero en los noventa minutos (5,81 y 0,27), a la postre el que cuenta.

En el centro del campo se abren las distancias, pues Johnny vence con holgura a Agoumé por 3,07 a 0,60 y 0,30 a 0,21, mientras que Guido Rodríguez (4,73 y 0,25) hace lo propio con Soumaré (2,16 y 0.10). Además, Olocip enfrenta a dos talentos como Isco y Suso, los dos futbolistas más brillantes de ambos equipos, y le otorga ventaja al malagueño, con un valor total de 8,70 y de 0,35 por minutos. El gaditano presenta 3,88 y 0,24.

Menos distancia hay entre Ayoze y Ocampos, pero se lo lleva el canario por 4,73 y 0,23 a 3,84 y 0,14. Curiosamente, Fornals mejora matemáticamente a Isaac Romero, aunque de forma pírrica (3,21 y 0,34 contra 2,78 y 0,23). El escenario cambia en el último duelo, pues En-Nesyri, máximo realizador sevillista, se impone al pichichi bético Willian José, con 8,36 a 6,32 y 0,34 a 0,32.

En resumen, más allá de que coincidan o no los onces oficiales con la comparación establecida por Olocip, la IA dictamina que el ganador del derbi será el Betis, al superar al Sevilla en seis duelos y sumar un mayor valor tanto total como por 90 minutos. Después habrá que ver lo que ocurre sobre el campo...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram