Los elogios a Pellegrini y Mourinho de un ex del Betis que conoce bien a 'The Special One'

Fue el primer '9' al que dirigió el actual míster de la Roma tras abandonar su etapa de ayudante de Robson y Van Gaal... justo antes de que el delantero probara suerte en España

Los elogios a Pellegrini y Mourinho de un ex del Betis que conoce bien a 'The Special One'
El otrora delantero y ahora ejecutivo portugués. - @scu_torreense
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura

Es toda una institución en Portugal, donde defendió las camisetas de Aguinense, Académica de Coimbra, Benfica, Vitória de Guimaraes, Sporting de Braga, Boavista y Río Ave, además de cuatro veces la de la 'seleçao'. Sus últimos años los pasó en Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Angola, aunque también disputó 31 encuentros con el Betis, en los que anotó ocho goles. Lopera pagó en su día cinco millones de euros a las 'Águilas' por este delantero centro, aunque pasó sin pena ni gloria por LaLiga, volviendo a tierras lusas en forma de cesión , luego, ya definitivamente. Retirado hace casi nueve años, comenzó su carrera como director deportivo, ejerciendo en Famalicao, Trofense y, desde este verano, en el Torreense, de la Segunda división del país vecino. Ahora, de hecho, lleva una semana bastante ajetreado, ya que la entidad de Torres Vedras acaba de prescindir de su entrenador, Nuno Manta Santos.

Desde Italia, en concreto el portal 'Siamolaroma.it', le han contactado para hablar del próximo rival verdiblanco en la Europa League, a la vuelta del parón de selecciones y tras el compromiso del torneo doméstico contra el Celta. Será un doble enfrentamiento entre la AS Roma y el Real Betis en apenas un par de semanas, sin duda crucial para dirimir quién pasará como primero del Grupo C directamente a los octavos de final del segundo torneo continental. Pero hay algo más que une al protagonista con este duelo en las alturas de la UEL. Y es que fue el primer ariete al que dirigió el actual míster 'giallorosso', José Mourinho, cuando decidió abandonar su etapa en el Barcelona como traductor de Bobby Robson y ayudante de Van Gaal para tomar las riendas de un equipo. Fue el Benfica, aunque 'The Special One' apenas aguantó mes y medio en Da Luz. Renunció para marcharse a finales de aquella 00/01 al Leiria. A mediados del curso siguiente, Joao Tomás partiría en dirección a Heliópolis.

"Estuvimos juntos por poco tiempo, unos meses. José ya tenía una marcha más en ese momento; sabía aprovechar al máximo el personal disponible. Era de otro nivel, impresionaba por el tipo de preparación. Eso sí, no te puedo decir que estaba seguro de que ganaría tanto y que se convertiría en uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol”, admite el de Oliveira do Barro, que sigue de cerca, en parte por su profesión actual, la Serie A y el resto de las cinco grandes Ligas europeas. “Si te quedas sin un jugador como Wijnaldum, tienes problemas. El neerlandés es una pieza clave para Mou y su ausencia parece pasar desapercibida, pero en realidad pesa como un pedrusco. Leí sobre el partido contra el Atalanta y la Roma, cuando también tuvo mala suerte, porque no pudo contar con una estrella como Dybala, al lesionarse en el calentamiento. Perder tres veces en las últimas cinco contiendas puede convertirse en un toque de atención que no hay que subestimar, pero hay que analizar la situación en su conjunto. La Roma es un equipo fuerte que ha iniciado un camino que ya le ha llevado al éxito; estoy convencido de que el club ha entrado en una era victoriosa”.

Sobre el futuro del campeón de la Conference League, Joao Tomás es optimista: “Con Mourinho todo puede pasar. La Roma tiene un buen futuro por delante, repito, porque es un equipo fuerte. Ya ha ganado un título, ha sumado jugadores de nivel internacional como Matic, que seguro que no necesita presentación. No sé si puede ganar el 'Scudetto' o luchar por él; el campeonato es un camino muy largo y agotador a veces. En Europa, sin embargo, ya ha demostrado que puede llegar a una final y, para bien o para mal, la Roma pasará esta Fase de Grupos, no sé si de primero o de segundo, pero llegará a la siguiente ronda, y ahí puede llegar a ser muy peligroso para los oponentes".

De primera mano

Por supuesto, el ejecutivo del Torreense tuvo palabras de elogio no sólo para su ex entrenador, sino también para el que ahora dirige al que fuera su equipo. “Hace poco fui a Sevilla a seguir el entrenamiento de Manuel Pellegrini. Me quedé unos días y también vi un partido de casa (en la imagen inferior, grabando en vídeo desde el palco antes del Betis-Eintracht, encima de Rafael Gordillo). Analizando ese tiempo, me quedé muy impresionado. El Betis ha crecido mucho respecto a cuando yo estaba allí. Ahora hay una estructura empresarial muy fuerte, una muy buena planificación. Pellegrini es un excelente técnico, como desvela su trayectoria. ¿Crees que sus resultados son fruto del azar? Absolutamente no, no es una coincidencia, sino el resultado de un trabajo dirigido".

Finalmente, Joao Tomás dio su opinión acerca de si ha sido la llegada del 'Ingeniero' la que ha despertado a un 'león' dormido como el verdiblanco definitivamente. "No puedo responder. Seguramente fichar un entrenador como Pellegrini marca mucho la diferencia, pero la discusión es más amplia. El Betis ya es una fuerte realidad en España; puede vencer, incluso, a los grandes, como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Barcelona. Ya no es un equipo que sólo tiene que prestar atención al derbi con el Sevilla. Ganó la Copa del Rey el año pasado y podrían hacer un gran progreso en Europa esta temporada; no me extrañaría”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram