Luis de la Fuente reflexiona sobre la edad de Isco Alarcón

Luis de la Fuente se defiende por enésima vez de la presión popular sobre su decisión de no contar con el mediapunta del Real Betis, pero mantiene abierta una puerta para el malagueño y reflexiona en profundidad sobre el factor generacional a la hora de confeccionar las convocatorias de la selección española

Luis de la Fuente reflexiona sobre la edad de Isco Alarcón
Isco Alarcón vive una segunda juventud en el Betis y sueña con romper seis años de ausencia con España. - Cordon Press

El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, ha estado este lunes de visita en Ceuta y allí ha vuelto a ser cuestionado por sus planes con Isco Alarcón, que vive un momento dulce como futbolista del Real Betis. El malagueño tenía billete asegurado para la Eurocopa 2024 que ganó la 'Roja', se cayó por una inoportuna lesión a sólo unos días de empezar el torneo y, tras dos operaciones para corregir una fractura de peroné y siete largos meses de baja, ha vuelto a un nivel excepcional que, contra todo pronóstico, no le ha permitido aún vivir su ansiado regreso a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras seis años de ausencia en las convocatorias (desde el 10 de junio de 2019, ante Suecia). El técnico nacional ha vuelto a defender su criterio ante la presión popular -de béticos y resto de aficionados, en general-, pero al mismo tiempo ha dejado abierta la puerta alegando que siempre cuenta con quien se lo merece y asegurando que el hecho de no haberle citado aún no se debe a un factor generacional.

"Todos llevamos dentro un seleccionador. Cada uno tiene su opinión y su jugador favorito, pero hay que tener en cuenta que elegimos a los que se lo han ganado y se lo merecen", ha explicado De la Fuente sobre esa presión para que llame a jugadores como Isco Alarcón. "Del Bosque siempre decía que todos tienen en su pueblo a alguien que debería ir a la selección y es verdad, pero lo importante es tener claro que se representa algo mucho más grande, que es el sentimiento de todo un país", ha añadido al respecto, asegurando que no le suelen afectar las críticas, ni en la confección de las listas ni sobre los planteamientos de juego: "Ni somos tan buenos cuando ganamos, ni tan malos cuando perdemos. Lo importante es mantener la calma, la humildad y la autocrítica para seguir mejorando".

Volviendo a su opinión sobre las convocatorias, Luis de la Fuente presumió del gran número de futbolistas de talento que emergen en las categorías inferiores de la selección española, dándole un inagotable repertorio de opciones. No obstante, no descarta a jugadores veteranos como Isco Alarcón y recuerda que desde que está en el cargo siempre ha buscado el equilibrio entre juventud y experiencia. "La salud del fútbol español es excepcional. Tenemos una cantera maravillosa y jugadores jóvenes con un talento fantástico, pero aquí no se ponen límites de edad y sólo importa el talento", ha resaltado, remarcando que en la pasada Eurocopa convivieron futbolistas como Jesús Navas, de 39 años, y otros como Lamine Yamal, que tenía entonces 16.

"Hay una generación de futbolistas jóvenes con un talento fantástico y los nuevos formatos de competición han mejorado mucho el fútbol, hay más nivel, más competitividad y una evolución constante", ha insistido, revelando que su equipo técnico realiza un seguimiento semanal de entre 60 y 70 partidos en todas las ligas, evaluando a más de medio centenar de futbolistas con proyección para la absoluta: "Es una mejora continua, nunca hay que anclarse en que lo que haces es lo mejor, hay que estar abierto a cambiar, mejorar y evolucionar". "Trabajamos para mantener un grupo unido, competitivo y que funcione como una familia en la que veteranos como Morata, Carvajal o Navas aportan valores y conocimientos clave para los más jóvenes y en la que se dan oportunidades al talento, venga de donde venga y tenga la edad que tenga", ha agregado.

De la Fuente ha asegurado que afronta con "mucha ilusión" el próximo reto de la selección en la Final Four de la UEFA Nations League, pese a la complejidad de las fechas (ante Francia el 5 de junio y, si se clasifica, la final tres días después) por la acumulación de competiciones. Estamos en una fecha muy exigente por la densidad de partidos, la final de la Champions y el nuevo Mundial de clubes. Esperamos contar con la mayoría de jugadores sanos. Tenemos un grupo de jugadores excepcionales. No garantizo nada, pero tenemos talento, actitud y calidad para competir contra cualquiera", ha analizado sobre los deseos de revalidar título continental.