¿Por qué el Betis se llama así y cuál es el origen del Real Betis Balompié?
El club hispalense, fundado el 12 de septiembre de 1907 como Sevilla Balompié, nace con la actual denominación en diciembre de 1914, fruto de la unión con el Betis Football Club

El Real Betis Balompié, club español de fútbol afincado en Sevilla cuyo primer equipo compite actualmente en LaLiga EA Sports, fue fundado oficialmente el 12 de septiembre de 1907 como Sevilla Balompié, aunque no se registraría formalmente hasta el 1 de febrero de 1908. En enero de 1910, una escisión de otro club preexistente, el Sevilla Football Club, se establece como Betis Football Club, fusionándose con el Sevilla Balompié en diciembre de 1914, tras ser aprobado por ambas instituciones y ratificado por la Casa Real, que, en nombre de Alfonso XIII, en agosto de ese año había otorgado el título de Real al Betis Football Club. Nace, entonces, el Real Betis Balompié, que suma partes de las denominaciones de las dos entidades, nombre por el que se le conoce hasta la actualidad.

El origen del nombre Betis hay que buscarlo en el Río Guadalquivir, bautizado así por los romanos, aunque luego adoptó la traducción del árabe 'al-wādi al-kabīr' (el río grande). La Bética (el latín, 'Baetica') fue una fértil provincia romana, de las más importantes de su historia en materia política, cultural y económica, creada en el 27 AC en Hispania (germen no de España, sino de toda la Península Ibérica), que subsistió como entidad administrativa hasta la invasión islámica del siglo VIII. Tomó su nombre del mencionado río. Su capital fue la Colonia Patricia Corduba (actual Córdoba). En el siglo V, con la caída del imperio y la creación del Reino Visigodo, la capitalidad se trasladó a Híspalis (actual Sevilla). Su territorio corresponde aproximadamente al de la actual Andalucía.
Con la entrada de la II República, el gobierno nacional retiró a todos los clubes la distinción de Real y les obligó a quitar las coronas de sus escudos. Éstos no pudieron recuperarlas hasta que no pasó la Guerra Civil y unos cuantos años de dictadura franquista. Ya en 1975, con el regreso de la monarquía, la Casa Real volvió a aceptar solicitudes por parte de los equipos de fútbol para ser Reales. En cuanto a Balompié, es un calco de la palabra inglesa 'football'. Y es que, a principios de la década de los 90 del siglo XIX, empezaron a reunirse a practicar este deporte un entusiasta grupo de estudiantes de la Academia Politécnica de Sevilla. Tras la fundación del Sevilla Balompié en 1907, no fue hasta después de la primavera de 1908 cuando, dentro de las celebraciones en la ciudad de una fiesta de índole patriótica denominada España en Sevilla, en la que se conmemora el Centenario de la Independencia española de Francia, se formalizó legalmente.

Entonces, sus impulsores contactan con el periodista y académico de la lengua española Mariano de Cavia para que les aconseje en qué términos pueden expresar la denominación inglesa del 'foot-ball' empleando sustantivos castellanos; les respondió el 1 de agosto y a través del diario El Liberal que lo más apropiado es 'balompié'. La denominación de Real Betis Balompié se caracteriza por ser una de las pocas del fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano y la más antigua con esta característica. Sus máximos galardones son un Campeonato de Liga, obtenido en la temporada 1934/1935 y tres Copas del Rey, que se adjudicó en los años 1977, 2005 y 2022. El Real Betis fue el primer equipo andaluz que jugó en la Primera división española y, asimismo, el primero en jugar la Liga de Campeones de la UEFA en el actual formato. Junto a esto, ha sido dos veces subcampeón de la Copa del Rey y ha participado dos veces en la Supercopa de España.