Tientan a Junior Firpo para que vuelva a casa

La República dominicana se ha clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos y está tratando de reclutar al ex del Betis y a Mariano Díaz

Tientan a Junior Firpo para que vuelva a casa
Junior Firpo, con el Leeds. - @juniorfirpo3
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La República Dominicana no sólo no ha sido nunca una potencia en fútbol, sino que ha estado a la cola de las selecciones de la Concacaf y, de hecho, ni siquiera ha sido capaz de jugar alguna vez la Copa de Oro de esta Confederación, el equivalente a la Eurocopa.

Tampoco ha habido jugadores muy conocidos de este país y, sin embargo, en los últimos años han surgido varios en España de origen o ascendencia dominicana y que han llegado a la elite. Es el caso de Raúl de Tomás, del madridista Mariano Díaz, del exbético Junior Firpo o del excadista Luismi Quezada. De ellos, sólo el ex del Real Betis Balompié nació allí, aunque se criara en Málaga. Los demás son nacidos en España.

La cuestión está en que la República Dominicana lograba hace unos días la mayor hazaña de su historia en el Premundial Sub 20 de la Concacaf disputado en Honduras. El conjunto insular alcanzaba los cuartos de final, donde lograba derrotar a Jamaica (1-0) y, con ello, se clasificaba para el Mundial de la categoría. Luego, haría lo propio en los penaltis (4-2) ante la otra sorpresa de la competición, Guatemala, con la que había igualado a dos; antes de perder en la final (6-0) ante Estados Unidos. Sin embargo, con el simple hecho de alcanzar esa última instancia se aseguraba su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aunque esta competición la juegan futbolistas sub 23, está abierta a que tres jugadores de mayor edad se integren en el equipo y los directivos del fútbol dominicano se están planteando 'repatriar' a sus estrellas extranjeras para que jueguen con ellos.

No han nombrado a Raúl de Tomás, ya que se ha convertido en habitual de la selección española, pero sí a Junior y a Mariano Díaz.

Junior Firpo ya jugó en 2015, cuando estaba en la cantera del Betis, un amistoso no reconocido por FIFA ante la Selección Olímpica de Brasil, pero luego se decantaría por España, con la que sería campeón de Europa. Mariano, en cambio, jugó un partido oficial ante Haití en 2013, pero su evolución posterior le hizo albergar esperanzas de jugar con España y no volvió a hacerlo con el país de su madre. Sin embargo, unos Juegos Olímpicos son muy tentadores. No los puede jugar cualquiera.

"Cuando llegué a Dominicana, mi primera misión era internacionalizar la marca, darla a conocer. Es lógico que Mariano y Firpo no quieran venir porque aún no les hemos dado motivos para que vengan. Lo hecho por la Sub 20 es un primer paso. Ahora quiero jugar un amistoso en España para que puedan ver de cerca la selección", asegura el entrenador de la selección absoluta, el exfutbolista del Valladolid Iñaki Bea.

A su favor tiene que, aunque jueguen con la República Dominicana los Juegos Olímpicos, eso no les impediría representar a España, ya que, como se vio en el caso de Diego Carlos, no cuenta para la FIFA como internacionalidades absolutas. Aunque si adquieren el compromiso, la Federación dominicana tratará de que éste sea mayor y estén disponibles para jugar a las órdenes de Bea. Un dilema que se le presenta, entre otros, al exjugador del Betis, quien aún no ha perdido el sueño de ser convocado por La Roja.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram