LaLiga

El Barça, campeón de LaLiga; Elche, Cádiz y Girona pierden la categoría

El Real Madrid sería segundo, por detrás de los azulgranas y por delante del Atlético; el cuarto puesto, discutido a partes iguales entre Betis, Real Sociedad y Villarreal; el Sevilla FC se salvaría de un descenso en el que caerían Elche, Cádiz y Girona

El Barça, campeón de LaLiga; Elche, Cádiz y Girona pierden la categoría
Xavi Hernádnez, técnico del FC Barcelona. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el fútbol actual. Hablar de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning se ha convertido en algo habitual entre los futboleros. Raro es el club de alta competición que no dispone de un departamento de I+D o que, en su defecto, trabaja estos aspectos con una serie de figuras especializadas.

En definitiva, un sinfín de información de la que hacen uso los clubes y también supercomputadoras como la utilizada por la web de datos FiveThirtyEight, que cada fin de semana pronostica las posibilidades de salir campeón para cada equipo de las grandes ligas.

A través de una serie de variables obtenidas con datos de múltiples proveedores, dispone de unos ratings para cada equipos que le permite hacer una predicción de resultados por cada competición. A partir de este sistema lanza 20.000 simulaciones en base al Método Montecarlo y de ahí saca las probabilidades de cada conjunto para salir campeón de la competición. Entre esa multitud de factores a tener en cuenta, por ejemplo, llega a contemplar aspectos como que un equipo se juegue algo y su rival, por el contrario, no.

El Barcelona, favorito a ganar LaLiga por delante del Real Madrid

En lo que respecta a LaLiga, el FC Barcelona sería el favorito para llevarse el título de campeón de liga según la citada supercomputadora, con un 56% de probabilidades. Un 15% más que el Real Madrid (41%) y un 54% más que el Atlético del Cholo Simeone, con tan sólo un 2%.

El Betis, con las mismas opciones que Athletic Club, Real Sociedad y Villarreal por el cuarto puesto

Mucho más disputado está el cuarto puesto de la clasificación en Primera división, donde según el Big Data Athletic Club, Real Sociedad, Betis y Villarreal CF pugnarían por ella con unas opciones muy similares y cercanas al 30%. Una temporada de éxito para un Real Betis Balompié que el curso pasado se proclamó campeón de Copa del Rey y que este curso, según la citada computadora, también contaría con opciones de ser uno de los campeones de la Europa League. Sin embargo, en la segunda competición europea a nivel de clubes partiría con mucha venaja por el título el FC Barcelona.

El Sevilla FC se salva del descenso

Claro parece estar también el tema del descenso en Primera, donde Elche (76%), Cádiz CF (51%) y Girona (28%) perderían la categoría. Se salvarían por los pelos Espanyol (26%), UD Almería (23%) y Getafe CF (18%), más lejano ya de esa pelea en la que tampoco acabarían entrando a final de temporada clubes como Mallorca (15%), Sevilla FC (13%) y Celta (13%).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram