Las complejas cifras de la venta de Etta Eyong acordadas entre Levante y Villarreal, y que tienen en vilo al Cádiz
El conjunto cadista mantiene el 50% de lo que perciba el Submarino amarillo por el traspaso del delantero camerunés, que dispone de una cláusula de rescisión con el Levante de 30 millones para los clubes españoles y de 40 para los extranjeros; los porcentajes a repartir varían en función del monto definitivo del traspaso

Etta Eyong se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada en Primera división, sumando seis goles y tres asistencias en 12 partidos. Un tanto y dos pases de gol, de hecho, con la elástica del Villarreal en las tres primera jornada de LaLiga, justo antes de salir con destino al Ciudad de Valencia para defender la elástica del Levante UD.
El delantero camerunés está en boca de todos desde el mismo momento que el Villarreal lo dejó escapar en un movimiento que prácticamente nadie entendió. De ahí que tampoco pille ahora por sorpresa a nadie que el CSKA de Moscú haya puesto sobre la mesa una oferta de 30 millones de euros para tratar de hacerse con los servicios del joven artillero, de 22 años.
Una oferta por el delantero que ha sido rechazada tanto por el Levante como por el propio Etta Eyong, que no tiene interés en jugar en Rusia y cuyo sueño es desarrollar su carrera como profesional en España o en Inglaterra. “Sería un sueño jugar en el Chelsea”, argumenta en una entrevista a GiveMeSport.
Las opciones de Etta Eyong para salir del Levante
Cabe recordar que Etta Eyong ya ha militado esta temporada en dos equipos, habiendo defendido la elástica del Villarreal en las primeras jornadas de LaLiga, antes de ser fichado por el Levante. De ahí que por las regulaciones de la FIFA no pueda militar en un tercer equipo este curso.
Es decir, no podría salir Etta Eyong del Levante hasta el próximo verano. Eso, o hacerlo en enero a una liga que comience una nueva temporada, como bien podría ser el caso, por ejemplo, de la MLS. Una idea que, en cualquier caso, no parece estar en la cabeza del camerunés.
La cláusula de rescisión de Etta Eyong y los números de su venta
Mucho se va a hablar en las oficinas del Ciudad de Valencia sobre Etta Eyong y su futuro, siendo su cláusula de rescisión de 30 millones de euros para clubes españoles y de 40 para una transferencia internacional.
De los 30 kilos que marca inicialmente la cláusula de rescisión de Etta Eyong para clubes españoles, al Levante le corresponderían 22’27 millones. Y es que varios son los tramos marcados en el contrato del jugador.
De cerrarse la venta de Etta Eyong entre 3 y 7’5 millones de euros, el 80% de la plusvalía sería para el Villarreal y el 20% restante para el Levante. Una cifras que, en cualquier caso, han quedado ya desfasadas, siendo el valor actual del goleador de 20 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt, la cual lo tasaba en cinco kilos el pasado agosto, cuando el Levante si hizo con sus servicios a cambio de 3 millones por el 50% de sus derechos.

Si Etta Eyong saliera del Levante por una cuantía de entre 7’5 y 15 millones de euros, los grandotas se repartirían con el Villarreal la plusvalía de la venta a partes iguales. En caso de superar la transferencia los 15 millones de euros, el 80% sería para el Levante y el 20% para el Villarreal.
El Cádiz, muy pendiente al futuro de Etta Eyong
Como curiosidad en esta particular operación con numerosas aristas cabe reseñar que existe un tercer equipo en discordia. Se trata del Cádiz, equipo del que salió en agosto de 2024 guardándose un 50% de los derechos económicos del futbolista en caso de un futuro traspaso. Lo que ya le deparó 1’5 millones de euros de los 3 que pagó el Levante el pasado verano.
Es decir, en todos los escenarios planteados anteriormente, el conjunto gaditano ingresaría la mitad de lo que percibiera el Villarreal con la venta de Etta Eyong, salvo que el Submarino ejerza la opción de tanteo de la que también dispone sobre el futbolista.