Medina Cantalejo, vete ya

El error ocurrido en el Cádiz - Elche y el posterior silencio oficial de la CTA de la RFEF no ayudan en nada a humanizar al colectivo arbitral, el cual no debería estar en el VAR

Rafa CalaRafa Cala
Seguir
4 min lectura
Medina Cantalejo, vete ya
Medina Cantalejo, presidente del CTA de la RFEF. - UES

Demasiado felices, diría que mucho, fuimos los amantes del fútbol en el Mundial de Qatar 2022 con la aplicación del VAR. Fue aquel torneo un oasis en el desierto porque una vez se ha reanudado LaLiga se ha vuelto a la cruda realidad: falta de criterio unificado, errores groseros... un desastre que ocurre jornada tras jornada en nuestra LaLiga y que tuvo como pináculo de toda esta crisis el gol que anotó el Elche CF al Cádiz CF en el encuentro que ambos jugaron en el cual los árbitros a cargo del VAR no vieron un fuera de juego claro en el inicio de la jugada del tanto del empate ilicitano. Un gol, por cierto, que no le permite sumar al Cádiz CF dos puntos que pueden decidir si se queda en Primera o baja a Segunda división.

Un fallo humano, todos nos equivocamos en nuestro trabajo, el que escribe el primero, que da para hacer una reflexión o, al menos, crear un gabinete de crisis para abordar algunos cambios y no para lanzar un comunicado como el que ha publicado el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF, presidido por Luis Medina Cantalejo, en el que no se dice nada de lo ocurrido en el Cádiz CF - Elche CF, salvo una mención de soslayo sobre que se van a tomar medidas disciplinarias, sin decir cuales, y de paso para pedirle a LaLiga implemente el fuera de juego semiautomático. Algo totalmente inexplicable, más allá de que se filtrara que se reconoció el error, pero sin un comunicado oficial.

Medina Cantalejo ha perdido la ocasión perfecta para humanizar a los árbitros y para acercarlos al público y a los seguidores de LaLiga después de un error, el cual es perdonable por gordo que sea, y ha preferido continuar por el camino de la omisión, de la omertà que hay impuesto en el colectivo, y apuntar a LaLiga a pesar de que las quejas de casi todos los sectores del fútbol están sobre los árbitros por su actuaciones en las que destacan su falta de criterio unificado y su uso del VAR. Por todo ello, Medina Cantalejo debería irse ya, puesto que lo único que ha conseguido es que se eche de menos a Velasco Carballo como mandamás de los colegiados.

Y es que el uso del VAR es el principal problema que tienen los árbitros. Como amante del deporte de los Estados Unidos veo como en el otro lado del charco hay un cuerpo específico encargado de él ajeno a los árbitros lo cual debería de ser el camino que debería de seguirse en LaLiga y en España. Personas formadas en el VAR, libres, independientes y ajenas al CTA y a los árbitros que no vean peligrar su posición por estar en el VAR. Esto no evitará el error humano y las polémicas, los cuales siguen existiendo en USA, pero, al menos, allí no hay esa sobreprotección y esa negación continua al fallo que nos encontramos semana tras semana en LaLiga o en la Copa del Rey.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram