Así sería la nueva Supercopa de Europa que prepara la UEFA

El máximo organismo del fútbol europeo quiere modernizar una de sus competiciones, la cual se celebraría en Estados Unidos y contaría con la participación de campeón de la Major League Soccer (MLS)

Así sería la nueva Supercopa de Europa que prepara la UEFA
La UEFA pretende revolucionar la Supercopa de Europa con un formato similar al español. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

No hay año, o temporada, en el que el nuevo formato de la Supercopa de España reciba alguna crítica o queja de aficionados de los equipos españoles participantes. Su fecha, en pleno mes de enero; su ubicación, en Arabia Saudí, un país que no respeta ni garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos; y el reparto económico, en el que Real Madrid y FC Barcelona se llevan buena parte del pastel como se dice a charla informal, hacen que la competición cause un profundo rechazo, el cual no sienten directivos europeos, de la UEFA, que estarían por la labor de transformar la Supercopa de Europa en el torneo similar al español, dejando atrás el clásico formato de campeón de UEFA Champions League y UEFA Europa League. Obviamente, detrás de este movimiento hay un trasfondo económico.

La UEFA, liderada actualmente por Aleksander Čeferin, planea revolucionar la Supercopa de Europa cambiándola radicalmente a un formato de Final Four similar al que tiene actualmente la Supercopa de España. La propuesta que está estudiando la UEFA sería que los campeones de la UEFA Champions, League, UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League y el vencedor de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos, se jueguen el centro continental.

No hay que olvidar que actualmente la Supercopa de España la disputan el campeón de LaLiga, el vencedor de la Copa del Rey, el finalista del torneo copero y el segundo clasificado de la liga en condiciones normales. Por lo que este torneo de la UEFA, de realizarse, seguiría unos pasos similares a nuestra competición nacional.

La exclusiva ha sido destapada por el periódico británico The Guardian quien asegura que la competición se celebraría en Estados Unidos, de ahí que el cuarto equipo participante sea el ganador de la liga de ese país para así atraer el público local. Este movimiento se debe a que la UEFA considera a Estados Unidos como un mercado clave dentro de su estrategia de crecimiento, siendo este país uno de los más atractivos por su gran consumo de eventos deportivos. Aunque aún no existe fecha concreta, todo puede tener luz verde a partir de 2024, es decir, en dos años escasos.

No es la primera vez que Europa intenta 'meter' el soccer de Europa en Estados Unidos, disputándose allí muchos torneos de carácter amistoso en verano así como la pretensión de Javier Tebas, presidente de LaLiga, de jugar un FC Barcelona - Girona FC de liga hace unos años en Miami (Florida) que no se llevó finalmente a cabo porque Javier Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se negó en rotundo.

A su vez, no deja de ser un poco contradictorio que Aleksander Čeferin, actual presidente de la UEFA, principal opositor a la Superliga, que se iba a crear hace unos meses, monte ahora un torneo de claro trasfondo económico que casi nadie, al igual que la actual Supercopa de España, se toma en serio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram