El Athletic impulsa a la Real Sociedad y da una vida extra a Valencia, Betis, Osasuna, Villarreal... y Cádiz

El título vizcaíno en el torneo del K.O. ante el Mallorca permitirá que corra un turno con los pasaportes y que el sexto de LaLiga vaya a la Europa League, siendo la Conference para el séptimo

El Athletic impulsa a la Real Sociedad y da una vida extra a Valencia, Betis, Osasuna, Villarreal... y Cádiz
Guruzeta supera en el salto a Lato durante la final. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Con todo el suspense y la emoción que merece un torneo tan intenso y a menudo parejo como la Copa del Rey, el Athletic Club se ha proclamado en la madrugada del sábado 6 al domingo 7 de abril en La Cartuja campeón 40 años después de su competición preferida. Los de Ernesto Valverde tuvieron que esperar no ya a la prórroga para imponerse a un correoso RCD Mallorca que, incluso, se adelantó en el primer tiempo por medio de Dani Rodríguez, empatando Oihan Sancet al poco de la reanudación, sino que, mala noticia para los taquicárdicos, hubo que llegar hasta los penaltis para asegurar la participación de los rojiblancos en la fase de grupos de la próxima edición de la Europa League, una situación que ya sólo pueden mejorar los vizcaínos, que pugnan con el Atlético de Madrid por una cuarta plaza que le brindaría un salto a la Champions League.

Aparte del propio Athletic, claro, sonrieron con su éxito un buen ramillete de clubes de Primera división. Empezando por el Cádiz CF, que se beneficiará de lo que se explicará a continuación, ya que varios de sus rivales directos por la permanencia se medirán en las nueve jornadas que quedan con aspirantes a torneos continentales que, sin el impulso bilbaíno, habrían bajado seguramente los brazos. Y es que la segunda gran consecuencia de que la Copa se monte este domingo en la Gabarra por las aguas del río Nervión es que corre un turno el sellado de los pasaportes, dando igual que los del 'Txingurri' sean cuartos, quintos o sextos, porque el billete que depende del torneo del K.O., al coincidir su ganador ya con casi total probabilidad con uno de los seis primeros de la LaLiga EA Sports, será para quien ocupe el 6º lugar, pasando el premio de la Conference League al séptimo, sin que el subcampeón copero tenga más recompensa que jugar la próxima Supercopa de España.

Si terminase ahora mismo el torneo regular, participarían en la UCL 24/25 Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético, yendo Athletic y Real Sociedad a la UEL, con el Valencia como representante español en la UECL. Con todo, se frotan las manos Real Betis (octavo ahora mismo) y sus perseguidores (Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas, pues hay ya un salto luego de cinco unidades hasta el Alavés). Todos ellos, en medida decreciente, tienen una bala extra en su sueño de cruzar las fronteras el curso venidero. En el caso de los de Pellegrini, habrían quedado prácticamente descartados de haber ganado la Copa el Mallorca, que habría jugado la Europa League y dejado el corte en el sexto, con los de Imanol ahí cómodamente situado, con 49 puntos, cinco más que el conjunto che y siete por encima de los verdiblancos. Ahora, los blanquinegros sellarían el pasaporte y los heliopolitanos tienen ese listón a tiro de piedra, teniendo que visitar Mestalla en dos semanas y con la ventaja del 3-0 de la primera vuelta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram