La opción que todavía deja al séptimo sin jugar la Conference: Valencia, Betis, Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas

Hay hasta seis equipos hay implicados en la pelea por lograr el billete para la tercera competición europea. Eso sí, el vencedor de la Champions League podría trastocar los planes de todos

La opción que todavía deja al séptimo sin jugar la Conference: Valencia, Betis, Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas
El osasunista Rubén García, celebrando su gol en el Benito Villamarín esta temporada. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

España contará el próximo curso con siete representantes en Europa. Lo que aún está por determinar será en qué competiciones. Porque existe una opción de que el séptimo no vaya a la Conference League, por lo que la pelea entre Valencia, Real Betis, Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas sigue más abierta que nunca.

Tras la victoria por penaltis del Athletic Club frente al Mallorca en la final de la Copa del Rey disputada ayer en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla), las calculadoras de todos estos equipos ya han empezado a echar humo para ver las opciones reales que tienen de alcanzar esa séptima plaza que otorgaría la disputa de la Conference League.

Ahora mismo, el Valencia, dueño de la séptima plaza actualmente con 44 puntos tras su victoria en Granada, es quien depende de sí mismo para lograr el billete a la tercera competición continental. Y los partidos que le quedan al equipo de Baraja son los siguientes: Osasuna, Betis, Barcelona, Alavés, Rayo, Real Sociedad, Girona y Celta.

El Betis, por su parte, está octavo con 42 puntos. Y a los de Pellegrini les falta por medirse a: Valencia, Sevilla, Osasuna, Almería, Las Palmas, Real Sociedad y Real Madrid.

Otro de los implicados es Osasuna, equipo que el curso pasado consiguió dicho premio al quedar séptimo. La remontada lograda por los de Arrasate en esta segunda vuelta les ha hecho volver a ilusionarse con Europa en esta recta final del campeonato, donde marchan novenos con 39 puntos. Y el calendario que les queda a los rojillos es el siguiente: Valencia, Rayo, Granada, Betis, Athletic, Mallorca, Atlético y Villarreal.

Décimo en la tabla y con 39 puntos está el Villarreal, otro de los equipos que ha conseguido una escalada importante respecto a la primera vuelta. La llegada de Marcelino ha devuelto la esperanza europea en La Cerámica. En las últimas ocho jornadas, los castellonenses se miden a: Athletic, Almería, Rayo, Celta, Sevilla, Girona, Real Madrid y Osasuna.

El Getafe de Bordalás es otro de los seis equipos metidos en semejante pelea. Con 38 puntos y en la undécima posición, los azulinos tendrán que soñar y luchar por dicho premio con estos rivales: Rayo, Real Sociedad, Almería, Athletic, Cádiz, Atlético, Alavés y Mallorca.

Por último, Las Palmas es el último equipo que virtualmente tiene opciones de quedar séptimo (el Alavés es 13º pero con 32 puntos). Situado en la duodécima posición y con 37 puntos, los de García Pimienta no atraviesan su mejor momento del curso, pero aun así siguen con opciones. Eso sí, deberán hacer casi un pleno frente a: Sevilla, Celta, Girona, Real Sociedad, Mallorca, Betis, Cádiz y Alavés.

La remota pero posible opción de que el séptimo no vaya a la Conference League

Aunque desde que Iker Muniain levantó la Copa del Rey todos piensan que el séptimo irá a la Conference League, todavía existe una posibilidad de que no sea así. Y es el caso de que el Atlético de Madrid quede el séptimo y sea ganador de la Champions League. En este caso, irían los cuatro primeros clasificados más el conjunto colchonero a la máxima competición continental, el quinto jugaría la Europa League y el sexto a la Conference League.

Las opciones son muy remotas de que esto ocurra, ya que el equipo de Simeone está cuarto y a catorce puntos del Valencia que es séptimo, pero todavía quedan 24 puntos por disputarse, por lo que matemáticamente es posible.

Si el Atlético gana la Champions y queda quinto

Otra de las incógnitas, y ésta sí que se puede dar con facilidad, es que el equipo colchonero quede quinto y sea ganador de la Champions League, siendo el Athletic Club el cuarto clasificado en LaLiga EA Sports. En este caso, los cuatro primeros más el Atlético irían a la Champions, el sexto a la Europa League y el séptimo a la Conference League.

En definitiva y según la normativa UEFA, en el caso de que algún equipo español sea vencedor de la Champions League y quede quinto en la liga, lo único que se perdería es una plaza para la Europa League.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram