Así será el nuevo reparto de premios de la UEFA para la Europa League y la Conference League

El máximo organismo del fútbol europeo empleará 4.400 millones de euros anuales en el trienio 2024-2027, un 10% de los cuales se reserva para proyectos solidarios

Así será el nuevo reparto de premios de la UEFA para la Europa League y la Conference League
El once inicial del Betis en la ida de la ronda intermedia de la UECL ante el Dinamo de Zagreb. - Lince
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura

La UEFA ha informado ya a sus federaciones miembro cómo será el reparto de premios en sus cuatro competiciones principales de clubes para el trienio 2024-2027. De esta forma, el máximo organismo del fútbol europeo destinará unos 4.400 millones de euros anuales a este apartado, casi el 75% (2.467) para la nueva Champions League y la Supercopa de Europa, mandando un 17% para la Europa League (565) y la mitad de esta partida para la Conference League (285). Y es que una décima parte del montante global se empleará para proyectos solidarios, al tiempo que habrá 308 kilos para los equipos no participantes, 132 para los que se queden en las rondas previas y 25 para la UWCL (Liga de Campeones femenina) y la Youth League. En este sentido, el campeón de la segunda competición continental se puede llevar, aparte de otros conceptos publicitarios, 26 millones, por los 15 del que gane la tercera.

En España, los participantes en las próximas ediciones de UEL y UECL siguen en el aire. Por ejemplo, el RCD Mallorca tendrá plaza segura en la fase de grupos de la Europa League si el próximo 6 de abril vence en La Cartuja al Athletic Club en la final de la Copa del Rey. Si es el cuadro de Ernesto Valverde el triunfador tendrá el mismo premio, aparte de seguir aspirando a una UCL que ahora mismo tiene conquistada por su cuarta plaza en LaLiga. Esta opción B, la de la victoria blanquirroja, es la que desean sus perseguidores, Real Sociedad y Real Betis, ya que, en ese escenario, correría un turno la recompensa de la otrora Copa de la UEFA, que sería para el quinto y el sexto, pasando la Conference al séptimo. Esta tesitura abriría mucho más el horizonte de alternativas clasificatorias tanto para verdiblancos y blanquiazules como para Valencia CF, Villarreal CF, Getafe CF, UD Las Palmas...

Como cambia el sistema a partir de la Champions, la Europa League repartirá 155 millones entre todos los participantes (36) por igual, lo que supone 4,3 kilos fijos. Además, habrá 212 millones para recompensar triunfos y empates (450.000 y 150.000, respectivamente), más 198 por valor de mercado (ranking UEFA y 'market pool'). Luego, habrá primas por clasificación (ya no existirán grupos como tal, sino uno común) que oscilarán entre los 75.000 euros y los 2,7 kilos. Si un equipo queda entre los 16 primeros, añadirá 300.000 euros a sus arcas, el doble si es entre los ocho primeros. Pasar a octavos supone 1,75 millones más, otros 2,5 para los cuartos de final, más 4,2 por jugar las semifinales y 7 extra para los dos finalistas. El campeón completa su éxito con seis millones por el título y el pase para la siguiente edición de la UCL.

En cuanto a la Conferece League, se repartirán 114 millones entre todos los participantes (36) por igual, lo que supone 3,17 kilos fijos. Además, habrá otros 114 millones para recompensar triunfos y empates (400.000 y 133.000, respectivamente), más 57 por valor de mercado (ranking UEFA y 'market pool'). Encima, habrá primas por clasificación (ya no existirán grupos como tal tampoco, sino uno común) que oscilarán entre los 28.000 euros y los 1,1 kilos. Si un equipo queda entre los 16 primeros, añadirá 200.000 euros a sus arcas, 400.000 si es entre los ocho primeros. Pasar a octavos supone 800.000 más, otros 1,3 para los cuartos de final, más 2,5 por jugar las semifinales y 4 extra para los dos finalistas. El campeón completa su éxito con tres millones por el título y el pase para la siguiente edición de la UEL.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram