La historia más emotiva de la Copa del Rey se vivió en el derbi canario entre Tenerife y Las Palmas

Un costamarfileño del conjunto grancanario ha sido uno de los protagonistas del derbi canario que se ha disputado en el Heliodoro Rodríguez con motivo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey

La historia más emotiva de la Copa del Rey se vivió en el derbi canario entre Tenerife y Las Palmas
Bassinga, en el calentamiento con Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez. - X / UD Las Palmas
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

La Copa del Rey 2023-24, además de estar dejando duelos inéditos entre los más modestos y los clubes más poderosos de España, está dejando historias muy llamativas sobre las cuales podrían escribirse cualquier libro. Si en el Cartagena-Valencia ha debutado Otorbi y se ha convertido en el canterano valencianista más joven en estrenarse con el primer equipo, en el derbi canario se ha producido otro estreno digno de contar y enseñar en los colegios.

El joven futbolista costamarfileño Aboubacar Bassinga, de 18 años, ha debutado este domingo con el primer equipo de la UD Las Palmas en el estadio Heliodoro Rodríguez Lópéz y lo ha hecho 47 meses después de llegar a Gran Canaria en patera, huyendo de su país.

Nacido el 13 de julio de 2005, tan solo lleva unos meses federado y ha jugado poco más de una docena de partidos con el equipo juvenil de División de Honor, después de pasar por una odisea en su vida: llegó a Arguineguín en patera el 13 de febrero de 2020, con 14 años, como menor extranjero no acompañado (MENA), aunque su intención era encontrarse con su tío en Francia, pero se topó con las autoridades.

El propio club isleño emitió recientemente un reportaje sobre su vida y el jugador hablaba así de lo vivido: "Si la Policía no me dejó ir con mi tío, será porque el destino y mi suerte estaba aquí".

El centrocampista zurdo fue captado por el equipo amarillo en unas pachangas callejeras y pasó a formar parte del equipo Las Palmas D, fundado en 2016, con la colaboración de la Jueza de Menores, Reyes Martel, gracias al programa UP2U (Depende de ti) para la inserción social de jóvenes que lidera la magistrada canaria.

Este talentoso jugador africano fue uno de los beneficiados por la decisión de la FIFA, a principios de 2023, de relajar los criterios para la inscripción de niños extranjeros tutelados por las administraciones públicas en divisiones aficionadas, aunque para inscribirse en un club profesional debía esperar a cumplir 18 años.

Gracias a las rotaciones que García Pimienta ha hecho en este duelo copero, Bassinga ha tenido su primera oportunidad con el primer equipo. Sin duda, un ascenso vertiginoso ya que ha debutado este mismo curso con el conjunto juvenil.

Además de dedicarse al fútbol, Bassinga está estudiando hostelería por si no termina de cuajar en el mundo balompédico. Por el momento, ya ha debutado en la elite y lo ha hecho en un derbi canario.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram