Los siete posibles rivales de Real Sociedad y Celta en el sorteo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey
Una vez más, el sorteo estará condicionado por criterios de proximidad geográfica, quedando encuadrados donostiarras y celestes en el mismo grupo que Girona, Osasuna, Mallorca, Deportivo Alavés y Espanyol. Todos ellos se medirán a partido único a rivales de inferior categoría, de entre Primera y Tercera RFEF

La Copa del Rey vuelve a entrar en acción. Tras quedar resuelta el pasado 30 de octubre la primera ronda, será mañana martes, a partir de las 13:00 horas, cuando se celebre el sorteo de la segunda eliminatoria en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una vez más, queda exentos los cuatro equipos que tomarán parte en la Supercopa de España (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic), lo que unido a la eliminación del Real Oviedo deja en 15 los equipos de Primera división en liza. Pero no todos ellos tienen los mismos posibles rivales, pues una vez más se seguirá el criterio de la cercanía geográfica, dividiéndose a los 56 participantes en total en dos grupos.
Así, en la parte del cuadro correspondiente a la mitad norte del país son siete los conjuntos de LaLiga presentes: Girona, Real Sociedad, Osasuna, Mallorca, Celta de Vigo, Deportivo Alavés y Espanyol. Todos ellos tiene asegurado enfrentarse a domicilio a un rival de inferior categoría en una eliminatoria que volverá a disputarse a partido único. Por tanto, evitarán a los diez equipos de Segunda que forman parte del mismo grupo: Mirandés, Racing de Santander, Eibar, Sporting de Gijón, Burgos, Deportivo de La Coruña, Cultural Leonesa, Huesca, Real Zaragoza y Andorra.
Los posibles rivales
Así, son siete los posibles rivales de equipos como la Real Sociedad, que eliminó al Negreira (0-3), o el Celta de Vigo, que hizo lo propio ante el Puerto de Vega (0-2), siendo el Portugalete, de Tercera RFEF, el conjunto de menor categoría de todos los que les pueden tocar. Cabe recordar que el conjunto vasco viene de eliminar a un 'segunda' como el Valladolid en la primera ronda (1-0).
Además, hay cinco potenciales adversarios de Segunda RFERF: Numancia, Atlético Baleares, Sant Andreu, Reus y Ebro. La nómina, además, se completa con el Ourense CF, el rival más duro a priori, pues aunque está presente en la competición por su papel en la Copa Federación, de la que se proclamó campeón el pasado fin de semana, es además el único conjunto de Primera RFEF al que pueden medirse los citados equipos de LaLiga. Además, en la primera ronda protagonizó una de las grandes sorpresas al eliminar al Oviedo con un resultado de 4-2 tras llegar a la prórroga. De este modo, ni donostiarras ni vigueses podrán medirse al resto de clubes de Primera RFEF que forman parte de su grupo geográfico (Racing Ferrol, Sabadell, Pontevedra y Ponferradina), que tendrán asegurado un rival de Segunda.
Las fechas de la segunda ronda de la Copa del Rey
Cabe recordar que la segunda eliminatoria de la Copa del Rey se jugará entre el martes 2 y el jueves 4 de diciembre, de nuevo sin la aplicación del VAR en los partidos. Los 28 ganadores pasarán a dieciseisavos de final, donde sí estarán ya presentes FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic, emparejándose hasta donde sea posible a los 'primeras' que queden vivos con rivales de inferior categoría.