Hueco blanco
Deportivo de A Coruña

Bebeto y Mauro Silva vuelven a Riazor

El Deportivo de la Coruña ha anunciado esta tarde que el próximo 5 de agosto se disputará el Trofeo Teresa Herrera. Un partido que servirá para rendir homenaje a dos leyendas del club como Mauro Silva y Bebeto

Bebeto y Mauro Silva vuelven a Riazor
Mauro Silva y Bebeto serán homenajeados el próximo 5 de agosto - Deportivo
Manuel PedreroManuel Pedrero 6 min lectura

El Deportivo de la Coruña vive horas bajas después de no conseguir el ascenso a Segunda división la pasada temporada. Problema al que hay que sumarle los continuos vaivenes institucionales que sacuden a la entidad. Mientras el nuevo director deportivo, Fernando Soriano, trabaja en la confección de una plantilla que devuelva al equipo al fútbol profesional, hoy se ha conocido que el equipo herculino disputará el Trofeo Teresa Herrera el próximo 5 de agosto ante el Red Bull Bragantino de Brasil. Un encuentro que servirá para rendir homenaje a los ilustres jugadores cariocas Mauro Silva y Bebeto.

Así anunciaba el club la disputa del Trofeo Teresa Herrera:

"El Trofeo Teresa Herrera, que en categoría masculina alcanza su LXXVIII edición y en femenina la XI, tendrá lugar el sábado 5 de agosto en Riazor, con Red Bull Bragantino y Deportivo Alavés Gloriosas, respectivamente, como rivales de los blancos y equipos azules, en una jornada que finalizará con homenajes a Mauro Silva, Bebeto y Álex Bergantiños.

A las 17:00 horas, Deportivo Femenino se enfrentará a Deportivo Alavés Gloriosas, mientras que a las 19:30 horas Deportivo se enfrentará al brasileño Red Bull Bragantino con la Torre de Hércules de plata en juego en ambos casos.

La invitación al Red Bull Bragantino responde a los deseos del RC Deportivo de rendir homenaje a Mauro Silva, exjugador de la selección brasileña, y a Bebeto en la temporada del 30 aniversario de su conquista con la selección 'Canaria' del Mundial, lo que les convierte en los únicos futbolistas que llegaron a lo más alto del fútbol mundial cuando pertenecían al club blanquiazul.

Entre ambos encuentros, en los prolegómenos del juego masculino, Mauro Silva y Bebeto, puntales del inolvidable SuperDépor, recibirán el homenaje del RC Deportivo y la ovación de la afición coruñesa. Mauro Silva, ganador de 6 títulos con el Deportivo, es el tercer jugador que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta blanquiazul. Bebeto es el máximo goleador deportivo en Primera División (86 goles), en la Recopa de Europa (6) y en la Copa de la UEFA (7).

Luego será el turno de Álex Bergantiños. El capitán deportivo en los últimos años acaba de dejar el fútbol profesional tras 21 temporadas ligado al Dépor, desde su llegada siendo juvenil. Ante el Red Bull Bragantino, el centrocampista coruñés saltará por última vez al césped de Riazor para disputar sus últimos minutos y recibir los aplausos de la deportividad.

El rival

El Red Bull Bragantino recupera la tradición brasileña en el trofeo de fútbol amistoso más antiguo del mundo, nacido en 1946. La selección paulista será la décima de ese país en participar del Teresa Herrera, cifra solo superada por España, con 17, aunque la última participación de un conjunto brasileño data de hace casi un cuarto de siglo, en 1999.

Los nueve participantes brasileños anteriores fueron CR Vasco da Gama (1947, 1957, 1963, 1984 y 1997), CR Flamengo (1958, 1978, 1980 y 1995), Santos FC (1959 y 1986), Botafogo FR (1959 y 1996), Cruzeiro EC (1975 y 1976), Fluminense FC (1977, 1978 y 1985), SC Internacional de Porto Alegre (1982), São Paulo FC (1986, 1992 y 1993) y SC Corinthians (1999).

Brasil es también la segunda nación en número de éxitos, por detrás de los inalcanzables 55 de los clubes españoles, 24 conquistados por el Dépor. Cinco equipos brasileños exhiben el decano de trofeos en sus vitrinas: CR Vasco da Gama (1957), Santos FC (1959), Fluminense FC (1977), São Paulo FC (1992) y Botafogo FR (1996).

Fundado en 1928 como Clube Atlético Bragantino, el club de la ciudad de Bragança Paulista (170.000 habitantes, a 85 km de São Paulo) fue adquirido por la multinacional Red Bull en 2019, cambiando su nombre por el actual Red Bull Bragantino. Hace dos años, en 2021, logró el mejor resultado de su historia al quedar subcampeón de la Copa Sudamericana, el equivalente a la Europa League al otro lado del Atlántico.

Su mejor actuación a nivel nacional data de 1991, cuando llegó a la final del Campeonato Brasileño, en la que cayó ante el São Paulo FC con un equipo dirigido desde el banquillo por Carlos Alberto Parreira y en el campo por Mauro Silva. Unos meses después, el centrocampista brasileño fichó por el Dépor, donde permaneció 13 temporadas hasta su retirada en 2005, tras ganar 6 títulos y disputar 459 partidos oficiales. Actualmente envuelto en la disputa por el campeonato brasileño de Serie A (Primera División), se encuentra en la 7ª posición de 20 equipos, con 24 puntos, tras la disputa de 15 jornadas".