Dijo "no" a España para jugar en la Eurocopa
Considerado una de las estrellas emergentes a finales de la primera década de este siglo, Bojan pudo ganar la Eurocopa 2008 con España, pero no la disputó por una buena razón

La Eurocopa es uno de los torneos de selecciones más importantes del mundo. Es por ello que es una competición la cual todo futbolista sueña con jugar más si tiene que defender los colores de su selección nacional. Entrar en la convocatoria final y, por tanto, disputar la Eurocopa es un honor al cual no todos están dispuestos a renunciar si bien es cierto que hay casos que existen. Uno de ellos es el de Bojan Krkic, ex delantero del FC Barcelona, quien en el año 2008 dijo "no" a la Selección Española para preservar su salud mental.
La renuncia de Bojan Krkic a la Selección Española para la Eurocopa de 2008, que posteriormente ganaría la propia España entrenada por Luis Aragonés, fue uno de los casos más sonados de la primera década de este siglo. Por aquel entonces, Bojan era un joven emergente, de unos 18 años, que comenzaba a despuntar en el FC Barcelona y que iba a ser citado para la Eurocopa 2008. El futbolista española renunció a jugar por unos problemas de ansiedad.
"A los 17 años mi vida cambió por completo. Fui al Mundial sub 17 en julio y nadie me conocía. Cuando regresé no podía ni caminar. Unos días después debuté contra Osasuna y tres o cuatro días más tarde jugué en Liga de Campeones. Después España me convocó en febrero del 2008. Todo iba bien, pero hay un momento en que tu cuerpo te dice que pares", dijo en el año Bojan Krkic en una entrevista a The Guardian, medio de comunicación británico.
La salud mental es un tema que está en la primera plana de la actualidad en este 2024, pero por aquel entonces, en el año 2008, no lo era y Bojan Krkic fue objeto de críticas a pesar de que su cuerpo le decía que no podía jugar la Eurocopa 2008 con España. Así explicó su renuncia. "Todos en la Federación lo sabían. Aragonés, Fernando Hierro... Hierro me dijo que me iban a llamar para la Eurocopa. Estaba en el coche dirección al entrenamiento. Contesté: 'duele decir esto, pero no puedo'. Puyol me dijo que estaría a mi lado todo el camino. 'Puyi, no puedo', dije. Estaba tomando medicamentos. Al día siguiente leí el titular 'España llama a Bojan y Bojan dice que no'. Eso me mató. Recuerdo estar en Murcia y la gente insultándome. Lo que me dolió fue que el titular supuestamente venía de la Federación. Me sentí muy solo. Todavía hay gente que me pregunta: ¿por qué no fuiste?".
Finalmente, Bojan Krkic no fue a la Selección Española para jugar la Eurocopa 2008 y su lugar fue ocupado por Sergio García, que había hecho una buena temporada en el Real Zaragoza. Bojan Krkic ya se ha retirado del fútbol profesional y actualmente forma parte de la dirección deportiva del FC Barcelona que encabeza Deco, haciendo un especial seguimiento a los jugadores cedidos aunque también es cierto que ha sido parte importante para fichar al nuevo entrenador Hansi Flick.