Atalanta 3-0 Bayer Leverkusen: Lookman hace trizas el sueño de Xabi Alonso

El extremo inglés completó el partido de su vida con un hat trick en la final de la UEFA Europa League

Atalanta 3-0 Bayer Leverkusen: Lookman hace trizas el sueño de Xabi Alonso
Lookman, celebrando uno de sus tres goles en la final de la Europa League - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura
Atalanta

Atalanta

Liga de Campeones por M+ Finalizado3 - 0

B. Leverkusen

B. Leverkusen
GolA. Lookman12', 26', 75'

Xabi Alonso encaraba la final de la Europa League con su Bayer Leverkusen con el objetivo de poner la segunda estrella a su gran sueño: el triplete de Bundesliga, Copa Alemana y Uefa. Pues bien, este saltó directamente por los aires al ritmo de Ademola Lookman, quien pasó por encima de los germanos como un auténtico ciclón que se tradujo en tres goles –dos de bellísima factura– para certificar el que no se puede definir como menos que partido de su vida.

El extremo inglés de 26 años fue el ejecutor de un Atalanta que derrotó por 3-0 al Leverkusen con toda justicia para lograr el primer título internacional de su historia. Mientras que el campeón de la liga alemana saltó al verde con un tono contemplativo, los italianos lo hicieron con el cuchillo entre los dientes para terminar con la imbatibilidad de su rival a base de fútbol y más fútbol. Porque la Dea hizo de todo. Presionó, corrió, propuso, acertó... Pocas veces, por no decir ninguna, se ha visto a los del técnico español así de desbordados.

Lo cierto es que los noventa minutos fueron una eterna sonrisa para el Atalanta. Nada más señalar el árbitro el inicio del encuentro, los de Gasperini se lanzaron a por su rival con una presión asfixiante que les permitió robar arriba y crear peligro de manera constante. Así, Lookman aprovechó una buena jugada por banda derecha para fusilar el primero de la noche. Fue sólo un aviso de lo que estaba por venir, ya que poco después fue de nuevo el británico quien en esta ocasión firmó un auténtico golazo con regate y latigazo desde la frontal del área. No llevábamos ni media hora de juego y el choque estaba más que decantado hacia un lado de la balanza.

En todo caso, y dado el historial del Leverkusen y sus muchas remontadas en la campaña actual, se esperaba una reacción. Con jugadores como Wirtz o Boniface era normal confiar en ello, pero simplemente nunca pasó. Antes del descanso el ritmo de los alemanes fue lento, pero es que a la vuelta de vestuarios la impotencia se hizo incluso más presente. Incapaz de crear peligro más allá de aproximaciones de poca mordiente, los jugadores del Bayer se convirtieron en espectadores de lujo de un nuevo espectáculo de Lookman, quien es esta ocasión completó su hat trick con un zurdazo que terminó por dinamitar una final que le ha encumbrado como uno de los grandes del fútbol mundial.

- Ficha técnica:

3 - Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolasinac (Salvini, m.46); Zappacosta (Hateboer, m.84), Koopmeiners, Ederson, Ruggeri (Toloi, m.); De Ketelaere (Pasalic, m.57), Lookman y Scamacca (El Bilal Touré, m.84).

0 - Bayer Leverkusen: Kovar; Stanisic (Boniface, m.46), Tah, Tapsoba; Frimpong (Tella, m.81), Xhaka, Palacios (Andrich, m.68), Hincapié; Grimaldo (Hlozek, m.69), Wirtz (Schick, m.81); Adli.

Goles: 1-0, m.12:Lookman; 2-0, m.26: Lookman; 3-0, m.75: Lookman

Árbitro: Istvan Kovaks (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Djimsiti (m.22), Scamacca (m.35), Zappacosta (m.60), Koopmeiners (m.70) por parte del Atalanta; y a Wirtz (m.35), Tapsoba (m.66), Andrich (m.73) por parte del Bayer Leverkusen.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Liga Europa de fútbol, disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante casi 52.000 espectadores.