Faltas y conducta incorrecta: Regla 12 del reglamento FIFA del fútbol

Esta regla es una de las más extensas y complejas del fútbol en la cual los árbitros, que son los encargados de impartir justicia en cada partido, tienen que interpretar cada acción punible para luego aplicar el castigo correspondiente

Faltas y conducta incorrecta: Regla 12 del reglamento FIFA del fútbol
Hay diferentes formas de hacer falta en el fútbol. - Cordon Press

El fútbol es un deporte que disputan dos equipos de once futbolistas cada uno en el que el objetivo es acabar el partido con más goles que el rival. Es un juego que tiene muchos reglas, pero una de las principales es la 12 la cual detalla las faltas y las conductas incorrectas que hay durante un partido.

La regla 12 del reglamento del fútbol es una de las más complejas y extensas pero para simplificarlo se considera falta en el fútbol cualquier tipo de infracción de las reglas del juego, aunque el término se acuñó inicialmente para definir derribos o entradas realizados de manera imprudente o temeraria. Son decretadas por el árbitro en cualquier zona del campo, incluso dentro de las áreas de penalti, y pueden ser sancionadas con tarjeta amarilla o roja.

Las faltas y otras conductas incorrectas están recogidas en la Regla 12 de reglamento las cuales pueden ser castigadas con un tiro libre directo o indirecto. Para ello, el árbitro debe diferenciar los detalles de la infracción.

* "imprudente, el jugador muestra falta de atención o consideración al jugar contra un adversario o que actúa sin precaución", que no acarrean una sanción disciplinaria adicional.

* "temerario, el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario", que implica una amonestación.

* "el uso de fuerza excesiva, el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario", que conlleva la expulsión.

¿Cuándo se señala un tiro libre directo?

Se señala libre directo según el reglamento del fútbol por:

* Cargar.

* Saltar encima.

* Dar una patada o intentarlo.

* Empujar.

* Golpear o intentarlo (con la cabeza incluido).

* Hacer una zancadilla o intentarlo.

* Hacer una entrada o intentarlo (Hay que desterrar la expresión tan manida: "Es que no le ha tocado". La intención de golpear es suficiente para señalar falta y, en función de la gravedad, amonestar o no).

* Sujetar a un contrario.

* Cometer una mano.

* Morder o escupir a alguien.

* Lanzar un objeto a la pelota, a un adversario o al árbitro del partido, o hacer contacto con la pelota con un objeto.

¿Cuándo se señala libre indirecto?

Los libres indirectos penalizan infracciones más leves. Se conceden si un jugador:

* juega de manera peligrosa: al intentar jugar la pelota, amenaza con lastimar a alguien (incluido el propio jugador) o evita que un adversario cercano juegue la pelota por temor a lastimarse.

* impide el avance de un adversario sin contacto: moverse en el camino del rival para obstruir, bloquear, ralentizar o forzar un cambio de dirección cuando la pelota no está dentro de la distancia de juego de ninguno de los jugadores.

* usa lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o abusivos.

* evita que el portero suelte el balón con la mano o el pie cuando está en proceso de hacerlo.

* comete cualquier otra infracción por la cual el juego se detiene para amonestar o expulsar a un jugador.

La infracción por manos

El reglamento de la FIFA indica que "tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo". Por tanto el árbitro debe considerar los siguiente.

* el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano).

* la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada).

* la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción.

* tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.

* golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción".