Selecciones

Salto definitivo en el banquillo de Estados Unidos, 'pesca' en el Chelsea

Ya es oficial: después de una década Emma Hayes dejará de entrenar al Chelsea a finales de temporada para dirigir a una de las mayores potencias mundiales

Salto definitivo en el banquillo de Estados Unidos, 'pesca' en el Chelsea
Emma Hayes. - X / @emmahayes1
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Estados Unidos trabajas para devolver a su fútbol femenino a lo más alto del mundo, después de un mal resultado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En la búsqueda de alguien capacitado y solvente para dirigir el banquillo encontraron a Emma Hayes, entrenadora del Chelsea. La técnica lleva más de una década dirigiendo al club londinense y ahora cerrará el ciclo, cuando acabe la presente temporada. Así lo ha anunciado la Selección estadounidense, quien pretende que que la entrenadora se incorpore a la disciplina del combinado nacional unos dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde aún España no ha sellado su pase pero está en camino.

Hasta que Hayes pueda incorporarse para entrenar a Estados Unidos en lo que será una nueva aventura profesional, como seleccionadora interina permanecerá Twila Kilgore. En el comunicado, Emma Hayes no dejó escapar sus sensaciones al respecto: "Es un honor enorme que me den la oportunidad de entrenar al equipo más increíble de la historia del fútbol", señaló. La británica de 47 años aterrizó en 2012 en el banquillo del club londinense donde se ha labrado un gran reconocimiento traducido en éxitos. En su palmarés, figuran un total de 6 títulos de la Super League, entre otros.

Para Emma Hayes, cuyo equipo se enfrenta al Real Madrid este miércoles 15 de noviembre en el partido de Champions League, es un sueño hecho realidad: "He soñado con entrenar a EE.UU. durante mucho tiempo, así que tener esta oportunidad es un sueño hecho realidad. Sé que hay trabajo por hacer para alcanzar nuestras metas de ganar consistentemente al nivel más alto. Para llegar ahí, se requiere dedicación, entrega y colaboración de las jugadoras, el cuerpo técnico y todos en la Federación".

El decepcionante papel de EEUU en el Mundial de 2023

Vlatko Andonovski dimitió después de ver cómo su Selección, la estadounidense, firmaba una actuación decepcionante en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las más laureada de la historia no sólo no pudo revalidar su título, sino que apenas tuvo opciones al caer de forma tan prematura, en octavos de final, ante Suecia. Doble campeona (en Canadá 2015 y Francia 2019) en 2023 las estadounidenses acudieron a la cita mundialista con la firme intención de conquistar la tercera de forma consecutiva. Un hito que jamás se ha conseguido ni en el fútbol masculino ni en el femenino. Pero el sueño se truncó.

Ante Suecia se vieron entre las cuerdas después de un partido en el que no hubo goles y en la tanda de penaltis quedaron eliminadas por 5-4. Fue en 2019 cuando Andonovski aterrizó en el banquillo de Estados Unidos, con la ardua tarea de cubrir el hueco que dejó Jill Ellis, con quien Estados Unidos logró dos Mundiales de forma consecutiva. En 2020 eran favoritas las jugadoras de Estados Unidos para el Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero sólo alcanzaron el bronce, en una situación que ya dejó señalado a Andonovski. El Mundial era, sin duda, una prueba de fuego que no superó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram