San Mamés se rinde a las campeonas de un histórico Athletic Club

Hace 20 años, un recién creado Athletic Club femenino levantó la primera Superliga de su historia ante 35.000 personas en San Mamés y hoy el club le ha brindado un precioso homenaje

San Mamés se rinde a las campeonas de un histórico Athletic Club
El Athletic homenajea a las futbolistas que levantaron la primera liga del equipo, hace 20 años. - Twitter / @AthleticClub
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

27 de abril de 2003. Cuando el fútbol femenino parecía que no existía, allá por el norte de España la situación era diferente. En el País Vasco la visibilidad al fútbol practicado por mujeres hace años que se percibe. Y en 2003, con un equipo recién creado, alcanzó la gloria. 35.000 personas acudieron ese día a ver un encuentro que era vital para el Athletic. Un partido que, en caso de ganar, les haría levantar la por entonces llamada Superliga (lo que hoy sería la Liga F). El Híspalis, cuando todavía era el Híspalis y no el Sevilla FC, acudió a ese espectacular escenario. Y se topó con unas leonas que no dejarían escapar la oportunidad de levantar el título en su casa y ante su gente. En San Mamés todo era fiesta. Esa fue la primera liga de las cinco que ostenta el club. Y hoy, 20 años después, el club ha querido homenajear a sus pioneras en el encuentro que medía a Athletic Club y Sevilla FC.

Así, una a una, todas fueron saliendo al terreno de juego con la compañía de la primera liga que levantaron. Una plantilla de históricas que se ha ganado el aplauso de San Mamés y un reconocimiento que quedará para la posteridad. El fútbol femenino es hoy profesional gracias a todas aquellas que pelearon por que lo fuera, cuando nadie apostaba nada. Las pioneras del Athletic rompieron barreras. Años antes, ellas tuvieron también alguna pionera. Por eso hoy el universo del fútbol femenino se rinde a sus pies, como San Mamés se rindió hace una veintena. La imagen es emocionante y hace saltar las lágrimas a más de un nostálgico.

“El club desea reconocer la labor de unas pioneras que, junto con otras muchas mujeres futbolistas en Bizkaia y Euskal Herria, superaron barreras y prejuicios para proyectar un mensaje deportivo de importante calado social”, dice el Athletic Club de Bilbao.

Hoy las pioneras del Ahtletic han recibido su merecido homenaje en un San Mamés con 42.716 espectadores. Las históricas vencedoras de la Superliga en el año 2003 rememoraron el momento que vivieron hace dos décadas levantando el mismo trofeo. Entre las filas de esa plantilla se encuentra la que hoy es entrenadora: Iraia Iturregi. Hace 20 años en Bilbao, unas futbolistas ganaron la liga y el club lo festejó con un paseo en camión que se extendió por toda la ciudad.

En 2003 el entrenador del equipo era Juaristi y alineó un once conformado por Uguzne, Uriagereka, Gaztelu, Zabala, Irantzy, Iraia, Tzibi, Lorena, Ibarra, Itziar y Eba. También gozaron de minutos Del Val, Orueta, Guarrotxena y Belén. Pese a que el choque concluyó con un 5-0, el gol se estuvo resistiendo en la primera mitad. No fue hasta la primera media hora de juego que llegaría el primer gol que abrió la lata, merced a un testarazo de Tzibi después de un saque de esquina de Eli Ibarra. El segundo, de Eba, llegó antes del descanso. Después de pasar por el túnel de vestuarios, el Híspalis salió con otra cara, e incluso estuvo a punto de recortar distancias. Pero no sucedió, volvieron a llover los goles locales de la mano de Eba (su doblete), Ibarra y Lorena. Y pudieron ser más. Las mejores del Híspalis fueron Priscila Borja y la guardameta, Marijo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram