El adiós del 'mago' Mesul Özil

Ex del Real Madrid y el Arsenal, entre otros, el futbolista alemán cuelga las botas con 34 años y a mitad de temporada

El adiós del 'mago' Mesul Özil
Mesut Özil - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Mesut Özil anunció este miércoles que rompía su contrato con el Istanbul Basaksehir para retirarse del fútbol profesional. El campeón del mundo en 2014 con Alemania fichó por el conjunto turco el pasado verano, tras seis meses en el Fenerbahçe. Özil no quiso esperar a final de temporada, puesto que unos problemas en la espalda le han impedido jugar este curso, participando solo en cuatro encuentros de la Superliga turca.

"Tuve el privilegio de ser profesional durante casi 17 años y estoy agradecido por ello. En las últimas semanas y en los últimos meses, un tiempo durante el que he tenido algunas lesiones, se me hizo cada vez más claro que era tiempo de dejar el escenario", escribió el centrocampista alemán en sus redes sociales.

El alemán empezó su carrera en las categorías inferiores del Schalke 04, dando el salto al primer equipo en 2006. Dos años más tardes fichó por el Werder Bremen, equipo en el que explotó y con el que conquistó la Copa de Alemania, lo que le valió su fichaje por el Real Madrid, que pagó 18 millones de euros por él.

Con el conjunto blanco Özil ganó una liga en 2012, una Copa del Rey en 2011 y una Supercopa en 2012. El alemán disputó 159 encuentros como madridista, marcando 27 goles y dando 81 asistencias.

Tras tres temporadas en el Real Madrid fue traspaso al Arsenal a cambio de 47 millones de euros, siendo el equipo londinense el club con el que más veces ha jugado, un total de 254 partidos en los que marcó 44 goles y ganó cuatro copas de Inglaterra. Después decidió apostar por Turquía, donde ha terminado colgando las botas.

Internacional absoluto con Alemania en 92 ocasiones, debutó con la 'Mannschaft' el 11 de febrero de 2009, en un amistoso contra Noruega. Además se proclamó campeón del mundo en 2014 en Brasil, después de derrotar a Argentina en un partido en el que fue titular.

La recta final de Özil en la selección alemana estuvo marcada por la polémica. Las relaciones del centrocampista nacido en Gelsenkirchen con la opinión pública alemana se deterioraron en 2018 después de que tuviese un encuentro con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y le entregase una camiseta del Arsenal.

El campeón del mundo, al igual que Ilkay Gündogan, fue duramente criticado por ese encuentro. Así como en el caso de Gündogan la situación fue superada, el exmadridista terminó renunciando a la selección alemana en medio de las críticas.

Se retira un hombre con una clase extraordinario y que fue líder de asistencia allí donde jugó: Bundesliga, LaLiga, Premier League, Champions League, Europa League, una Eurocopa y un Mundial, dando más de 200 asistencias en toda su carrera como profesional.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram