Escándalo en Portugal: Acusan al Benfica de comprar un partido

El club luso, según la Fiscalía portuguesa, habría acordado el fichaje de un rival por cometer un penalti a su favor

Escándalo en Portugal: Acusan al Benfica de comprar un partido
Imagen de archivo - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El fútbol español no atraviesa su mejor momento debido al conocimiento de los pagos realizados por el FC Barcelona a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA, por valor de cerca de siete millones de euros. El 'caso Negreira' que sacude nuestro país no es el único asunto turbio que golpea al fútbol europeo ahora mismo. Concretamente, es el balompié portugués el que se ha visto afectado por otro escándalo de corrupción, para ser más exactos, con el Benfica como protagonista.

Distintos medios de comunicación lusos publicaron este miércoles que la Fiscalía portuguesa está llevando a cabo una investigación sobre el partido que enfrentó al Benfica y el Moirense en la temporada 2017/18, un encuentro que está bajo sospecha de amaño y que la mencionada entidad judicial considera "viciado".

El mencionado encuentro, que se disputó en el Estadio da Luz del Benfica, era trascendental para los lisboetas, puesto que se jugaban la clasificación para la Liga de Campeones. El Benfica ganó, lo que, sumado a la derrota (2-1) del Sporting CP ante el Marítimo, certificó la clasificación para la siguiente edición de la Champions.

Según la Fiscalía portuguesa, existen evidencias de que hubo amaño en el partido del Benfica, que ganó su encuentro gracias a un gol de penalti, siendo esta acción el eje de la polémica.

El penalti lo cometió Alfa Semedo, quien le dio al balón con la mano en un centro del español Álex Grimaldo. El guineano, canterano del Benfica, volvió a la temporada siguiente al club lisboeta a cambio de 2,5 millones de euros, una operación que la Fiscalía opina que fue una contraprestación por haber provocado el penalti que dio la victoria al Benfica y les metió en Champions.

Semedo, que solo estuvo seis meses en el Benfica, fue encadenando cesiones al Espanyol, el Nottingham Forest y el Reading, hasta que en 2021 lo fichó el Vitória Guimarães. Actualmente, el guineano milita en el Al-Tai de Arabia Saudí, club al que llegó el pasado verano.

La Fiscalía lusa entiende que aquel fichaje pudo ser un "presunto delito de corrupción deportiva".

Aquellos hechos habría ocurrido con Luís Filipe Vieira como presidente y Jorge Jesus como entrenador, no estando ya ninguno de los dos en el equipo. Además, esta no es la primera vez que la sombra de la corrupción sobrevuela al conjunto lisboeta, que el pasado mes de enero ya fue investigado también por otro gran caso de corrupción deportiva.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram