La FIFA anuncia el 'no' de una selección a jugar el próximo Mundial 2026

El máximo organismo del fútbol mundial informó sobre la renuncia de Eritrea para buscar la clasificación para la cita que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá

La FIFA anuncia el 'no' de una selección a jugar el próximo Mundial 2026
Imagen de un acto de la FIFA - Twitter: @Fifacom_es
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

La FIFA ha anunciado este lunes que la selección africana de Eritrea renuncia a jugar los partidos clasificatorios del próximo Mundial 2026 que se celebrará por primera vez en 3 sedes, Estados Unidos, México y Canadá. La selección de Eritrea ha renunciado a jugar el clasificatorio africano para buscar meterse en la próxima cita mundialista de 2026 y este anuncio se ha producido tras un comunicado conjunto de la federación de fútbol de dicho país y la propia FIFA.

En el comunicado no se explican los motivos de esta renuncia y recoge lo siguiente: "La FIFA y la CAF pueden confirmar que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea se ha retirado de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Todos los partidos de Eritrea han sido cancelados, mientras que el resto del calendario de partidos del Grupo E permanece sin cambios, con Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger".

Desde diversos medios eritreos se apunta a que los motivos de la federación de fútbol del país para retirar a su selección de cara a los encuentros clasificatorios del próximo Mundial 2026 sería por el temor del propio Gobierno de Eritrea a que algunos de sus jugadores pudieran desertar en su primer encuentro ante Marruecos el próximo 16 de noviembre en la ciudad de Agadir.

Eritrea ya vivió deserciones en 2019

Eritrea ya sabe lo que es que algunos de sus jugadores deserte y es que en 2019, 10 de los integrantes del combinado nacional solicitaron asilo en Botswana cuando se estaba disputando el clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022. Esta acción se convirtió toda una vergüenza nacional para el gobierno regentado por el dictador Isaias Afwerki. Eritrea fue considerado en el año 2021 por Reporteros sin fronteras como el país con menos libertar de prensa del mundo, por debajo incluso de la conocida Corea del Norte.

Eritrea, fuera del Ranking FIFA

En definitiva, esta retirada de la selección de Eritrea de los clasificatorios para el Mundial 2026 es una muestra más de que cuando el poder político quiere, puede hacer mucho daño e influir sobre el deporte. En este caso, un dictador tiene miedo a que jugadores del combinado nacional tomen la misma decisión que tomaron otros en el 2019. Cabe destacar que Eritrea no está en el Ranking FIFA actualmente por llevar más de 4 años sin registrar un partido oficial de la FIFA. El último registro data de septiembre de 2019.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram