La FIFA saca unas listas de candidatos al The Best 2023 con sorpresas

Hasta 10 españoles aparecen entre los finalistas al The Best, entre las diferentes categorías masculinas y femeninas

La FIFA saca unas listas de candidatos al The Best 2023 con sorpresas
Messi, con su segundo The Best - Twitter / @Argentina
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 7 min lectura

La FIFA ya ha sacado la lista de candidatos al premio The Best que cada año otorga y en esta ocasión... hay alguna sorpresa. Lo que para nada es sorpresa es que sea el Manchester City, de lado masculino, el que acapare el mayor número de candidatos. Puede que sea lógico que de lado femenino, España tiene gran protagonismo. Sobre todo, después de haber ganado su primer Mundial Absoluto femenino histórico, en Australia y Nueva Zelanda, lo curioso es que entre las candidatas españolas hay una que no fue a la cita mundialista.

En general, muchos nombres se esperaban, aunque faltan algunos jugadores importantes: no hay ni una sola pieza del Real Madrid de lado masculino. Diferente es en la categoría de porteros, donde sí está Courtois. Además, en el caso femenino... el entrenador Jorge Vilda ha quedado fuera y también hay alguna cara madridista. En total, entre las diferentes categorías masculinas y femeninas, hay hasta 10 españoles.

Lidera el City y el Real Madrid se queda sin representantes masculinos

Tras una magnífica temporada era de esperar que esto sucediera, el conjunto de Pep Guardiola ganó por primera vez la Champions League. También se alzó con la Premier y la Supercopa continental. Entre los candidatos, son muchos los que sobresalen del club: Julián Álvarez, Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Rodri Hernández, Bernardo Silva e Ilkay Gundogan (ahora en el Barcelona).

Además de ellos, en la lista aparecen Marcelo Brozivic, Khvicha Kvaratskhelia, Kylian Mbappé, Victor Osimhen, Declan Rice y Leo Messi, ganador el año pasado. Ha sorprendido aquí la ausencia de algunas piezas del Real Madrid, como Vinícius Jr. El Real Madrid no ganó la liga, pero llegaron lejos en Champions League, fueron segundos en el campeonato liguero y se alzaron con la Copa del Rey. No ha sido suficiente estar entre los cuatro mejores equipos de Europa para que alguna pieza blanca esté entre los finalistas al The Best. Y no hay que olvidar los números de Vinícius (23 goles y 21 asistencias en 55 partidos), que vivió una de sus mejores temporadas en el Real Madrid. Su ausencia es una de las grandes sorpresas.

Cuatro españolas son candidatas

Con respecto a las españolas... aparecen Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo (campeonas del mundo) y Mapi León (una de las '15' que mantuvo su postura de no ser convocable si no había cambios reales, motivos por los que se perdió el Mundial de 2023). Quizás sorprenda la ausencia de Olga Carmona, quien sí está nominada al Balón de Oro.

Además de ellas, aparecen Linda Caicedo, Rachel Daly, Alex Greenwood, Lauren James, Keira Walsh, Kadidiatou Diani, Caitlin Foord, Sam Kerr, Mary Fowler, Lindsey Horan, Amanda Ilestedt y Hinata Miyazawa.

Color azulgrana en los entrenadores azulgranas

Jorge Vilda, exseleccionador de España, no se encuentra en una lista en la que sí figura Jonatan Giráldez. Lógico, se alzó con la Liga F y la Champions femenina. De lado masculino... se encuentra Xavi Hernández, técnico del Barça. Aunque sobresale Pep Guardiola, después de la formidable temporada con el City.

Bono, Courtois o Ter Stegen, sobresalen entre los guardametas con dos españolas

Cata Coll (titular con España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda) y Sandra Paños (ambas culés), aparecen en la lista de candidatas. El caso de Sandra Paños es el mismo que el de Mapi León: no fue al Mundial por principios. De lado masculino, aparecen el ex del Sevilla FC Yassine Bono, Thibaut Courtois (Real Madrid, Ederson (Manchester City) y Marc André Ter Stegen (FCB).

Plazo de votación

El panel de expertos seleccionó a todos los candidatos y candidatas a partir de una lista más extensa que fue recopilada por la FIFA en base a los méritos obtenidos durante los periodos pertinentes. El plazo de votación al público está abierto en varias categorías y concluirá el 6 de octubre. El jurado internacional emitirá su veredicto, está compuesto por capitanes de selecciones nacionales, entrenadores, periodistas y aficionados de todo el mundo. En el caso de los nominados al Premio Puskás al mejor gol en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023 podrán votarse entre el jueves 21 de septiembre y el martes 10 de octubre.

Todos los candidatos y candidatas: 10 de España

  • Premio The Best a la Jugadora de la FIFA: Aitana Bonmatí (España); Linda Caicedo (Colombia); Rachel Daly (Inglaterra); Kadidiatou Diani (Francia); Caitlin Foord (Australia); Mary Fowler (Australia); Alex Greenwood (Inglaterra); Jenni Hermoso (España); Lindsey Horan (EE. UU.); Amanda Ilestedt (Suecia); Lauren James (Inglaterra); Sam Kerr (Australia); Mapi León (España); Hinata Miyazawa (Japón); Salma Paralluelo (España); Keira Walsh (Inglaterra).
  • Premio The Best al Jugador de la FIFA: Julián Álvarez (Argentina); Marcelo Brozović (Croacia); Kevin De Bruyne (Bélgica); İlkay Gündoğan (Alemania); Erling Haaland (Noruega); Rodrigo «Rodri» Hernández Cascante (España); Khvicha Kvaratskhelia (Georgia); Kylian Mbappé (Francia); Lionel Messi (Argentina); Victor Osimhen (Nigeria); Declan Rice (Inglaterra); Bernardo Silva (Portugal).
  • Premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino: Peter Gerhardsson (Suecia); Jonatan Giráldez (España); Tony Gustavsson (Suecia); Emma Hayes (Inglaterra); Sarina Wiegman (Países Bajos).
  • Premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino: Pep Guardiola (España); Simone Inzaghi (Italia); Ange Postecoglou (Australia); Luciano Spalletti (Italia); Xavi Hernández (España).
  • Premio The Best a la Guardameta de la FIFA: Mackenzie Arnold (Australia); Ann-Katrin Berger (Alemania); Catalina Coll (España); Mary Earps (Inglaterra); Christiane Endler (Chile); Zećira Mušović (Suecia); Sandra Paños (España).
  • Premio The Best al Guardameta de la FIFA: Yassine Bono (Marruecos); Thibaut Courtois (Bélgica); Ederson (Brasil); André Onana (Camerún); Marc-André ter Stegen (Alemania).
  • Premio a la Afición de la FIFA: Aficionado del Club Atlético Colón de Santa Fe (Argentina); Fran Hurndall (Inglaterra); Miguel Ángel, aficionado del Millonarios (Colombia)
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram