La Juventus deja solos a Barcelona y Real Madrid con la Superliga

El conjunto italiano ha abandonado el proyecto de la Superliga, dejando a los dos equipos españoles solos ante esta iniciativa

La Juventus deja solos a Barcelona y Real Madrid con la Superliga
Jugadores de la Juventus - Twitter / @juventusfc
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La Juventus de Turín ha notificado oficialmente al FC Barcelona y al Real Madrid, a través de una carta, que ha iniciado los trámites para abandonar la Superliga. La'Vecchia Signora' fue uno de los clubes impulsores del proyecto durante con Agnelli como presidente, pero desde el cambio de dirección en enero ha habido un acercamiento hacia la UEFA.

"La Superliga está progresando. Será una competición abierta, y más atractiva y sostenible para los clubs", afirmó el pasado mes de febrero Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, una época en la que LaLiga se mostró tajante contra dicho proyecto.

"Dicen que será 100% abierto, pero la realidad es que unos pocos clubes ricos son los únicos que se verán beneficiados por este modelo, que ya fue presentado, analizado y rechazado en 2019, siendo muy complicado que de un año para otro estos clubes pierdan su plaza en la máxima categoría del fútbol europeo", dijo el órgano presidido por Javier Tebas en un comunicado.

A finales de 2022, un abogado general de la Unión Europea determinó que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones al bloquear la Superliga, que con la retira de la 'Juve' está más contra las cuerdas.

En la actualidad, la Juventus de Turín se encontraba bajo investigación por parte del máximo organismo del fútbol europeo debido a la 'Investigación Prisma'. Ahora, consciente de que cualquier acuerdo con la UEFA implica renunciar a su postura de defensa de la Superliga, el club italiano busca resolver esta situación.

La Juventus, que recibió una sanción de 10 puntos en la Serie A 2022/23, se enfrentaba a la posibilidad de una temporada sin competir en torneos europeos según las sanciones que pudiera imponerle la UEFA, lo que hubiera implicado su exclusión de la Conference League 2023/24.

Sanciones a la Juventus

El club italiano cerró la temporada asumiendo su culpa en el caso de las plusvalías y renunciando a cualquier apelación. Directivos como Andrea Agnelli, Fabio Paratici, Federico Cherubini o Maurizio Arrivabene fueron inhabilitados entre 30 y 16 meses.

La 'Vecchia Signora' también tuvo que pagar una multa de 700.000 euros y perdió, como mencionamos anteriormente, 10 puntos en la Serie A, jugando Conference League la próxima temporada.

Con la renuncia a la Superliga se acerca a la UEFA, en un intento de impedir nuevas sanciones. Veremos si esto es suficiente para 'salvarse'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram