Mourinho firma la peor racha de su carrera en Champions: casi 6 años sin conseguir una victoria

El técnico portugués no gana un partido de la fase de grupos desde 2019 y su Benfica acumula cuatro derrotas consecutivas en una crisis que amenaza con dejarle fuera de Europa

Mourinho firma la peor racha de su carrera en Champions: casi 6 años sin conseguir una victoria
José Mourinho en un partido con el Benfica - Cordon Press

El Benfica no levanta cabeza en la Champions League. El conjunto lisboeta volvió a caer este miércoles frente al Bayer Leverkusen (0-1) y sumó su cuarta derrota consecutiva en la competición, situándose en la posición 35 del ranking general, sin un solo punto en el casillero. El golpe, además, deja en evidencia el momento más delicado de José Mourinho en Europa: seis derrotas seguidas en la máxima competición continental.

Según los datos de PlaymakerStats, el técnico portugués no gana un encuentro de fase regular, ya sea de la antigua fase de grupos o de la actual, desde la temporada 2019/20, cuando todavía dirigía al Tottenham. Aquel ciclo terminó con dos derrotas ante el RB Leipzig (0-1 y 3-0) y una derrota frente al Bayern Múnich (3-1). Seis años después, el patrón se vuelve a repetir.

Un ciclo que se repite con otro equipo alemán

El destino ha querido que el tramo más negativo de la carrera europea de Mourinho se cierre de nuevo ante un rival de la Bundesliga. El Benfica perdió ante Chelsea y Newcastle antes de medirse al Bayer Leverkusen, completando una racha sin victorias y, lo más preocupante, sin goles a favor en los últimos cinco partidos. El último tanto de un equipo de Mourinho en Champions lo marcó Ryan Sessegnon… con el Tottenham.

La derrota duele, pero no hay vuelta atrás”, lamentó el técnico en declaraciones recogidas por A Bola. “Tuvimos 21 disparos a puerta, jugamos bien con y sin balón, pero nos faltó acierto. Un error individual cambió el partido. Estoy muy decepcionado con el resultado, pero satisfecho con el progreso del equipo”, explicó.

Mourinho defiende a su plantilla y apunta al futuro

El técnico luso pidió calma y confianza en el proyecto. “Quedan 12 puntos en juego y con nueve podríamos clasificarnos. Si jugamos como hoy, de diez veces ganamos nueve”, aseguró. También dejó entrever su malestar con el arbitraje: “Conozco bien a este árbitro; no nos trata bien, pero no perdimos por su culpa. Me molesta el comportamiento antideportivo que no se sanciona”.

La derrota deja al Benfica en una posición límite, con compromisos frente a Nápoles, Ajax, Real Madrid y Juventus aún por disputar. Mourinho se aferra al discurso de la esperanza, pero los números hablan por sí solos: seis derrotas consecutivas y casi 500 minutos sin marcar en Champions.

“The Special One”, que sabe lo que es reinar en Europa con el Oporto e Inter, enfrenta hoy la que puede ser su batalla más complicada: recuperar su prestigio antes de que sea demasiado tarde para el Benfica.